El grupo municipal del PP en Alcoy ha pedido un estudio para conocer qué causas provocaron que la ciudad padeciese entre diciembre y enero un contagio masivo de covid-19 hasta situarla como la de mayor incidencia en toda España entre los municipios de su tamaño. La propuesta se ha registrado en forma de moción para el pleno del próximo 5 de marzo, según han informado este martes fuentes populares. La idea es que el Ayuntamiento solicite a la Conselleria de Sanidad la realización un informe que determine los posibles motivos por los cuales se dispararon los contagios.

El portavoz municipal del PP, Quique Ruiz, incide en que la ciudad ha vivido unos meses “dramáticos”, con la pandemia desbocada y el hospital al borde del colapso. “Ahora que la ola ha comenzado a remitir, debemos analizar el origen y las causas de un nivel de contagio tan elevado. Solo así podremos adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder”, señala. El edil recuerda que a mitad de enero se alcanzó una incidencia de 2.731 casos por 100.000 habitantes, la peor de toda España entre las ciudades con más de 40.000 habitantes. Además, desde mitad de diciembre han fallecido 124 personas, lo que desde marzo de 2020 eleva la tasa de fallecimientos a 374 por 100.000 habitantes, muy por encima de la media española.

El incremento de casos provocó el cierre perimetral de Alcoy desde el 7 de enero, fecha en la que la Generalitat obligó a cesar la actividad hostelera en la ciudad. Al respecto, el concejal insiste en que “hemos sufrido mucho desde el punto de vista sanitario y económico como para hacer borrón y cuenta nueva en estos momentos en que la situación se normaliza. Debemos saber el origen de los brotes para determinar qué sucedió en diciembre y estar preparados para que, ante una nueva oleada, no volvamos a estar a la cabeza de contagios en todo el país”. Ruiz ha mostrado su confianza en que la propuesta dirigida a la Conselleria de Sanidad sea refrendada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, y recuerda que en la primera ola de la pandemia el PP promovió declaraciones institucionales para que el Consistorio reclamase a Sanidad datos sobre la enfermedad y que no se derivasen geriátrico DomusVi pacientes procedentes de otras residencias, ante el brote que allí se había registrado.