Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy exige la titularidad de los antiguos juzgados para urbanizar la plaza

El Ayuntamiento estudia la vía judicial, mientras el PP critica que «siga sin conseguir la propiedad» cuatro años después de su cierre

Edificio de los antiguos juzgados de Alcoy, en la plaza de Al-Azraq. | JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Alcoy mantiene el pulso con la Conselleria de Justicia para obtener la titularidad de los antiguos juzgados y poder incorporar el espacio al proyecto de urbanización de la plaza de Al-Azraq. La administración local está estudiando la viabilidad de la vía judicial, mientras el PP critica que «siga sin conseguir la propiedad» cuatro años después de su cierre.

Tal y como ha venido informando este diario, el antiguo Palacio de Justicia, situado en la plaza de Al-Azraq, cerró sus puertas en marzo de 2017, justo cuando empezó a prestar servicio la nueva sede judicial habilitada en la plaza de la Mare de Déu, en pleno casco antiguo de la ciudad. Desde entonces el inmueble de la Zona Norte se encuentra sin uso y todavía en manos de la Generalitat, lo que imposibilita que se pueda aprovechar para otros servicios.

Hace un año, el alcalde, Toni Francés, anunció la intención del equipo de gobierno de reclamar al Consell la reversión gratuita del edificio, basándose para ello en la escritura por la que el Ayuntamiento cedió el solar en 1976 al Ministerio de Justicia para la construcción del mismo. En el citado documento aparece una cláusula según la cual el inmueble pasaría a manos municipales automáticamente cuando dejase de tener uso judicial.

Ahora, la concejala de Urbanismo, Lorena Zamorano, ha explicado que después de varios intentos de negociación, la conselleria «nos propuso la cesión del uso por el periodo máximo legal», pero esta fórmula no otorgaría la titularidad del edificio al Ayuntamiento y «nos obligaría a mantenerlo e incorporar en él servicios», lo cual es todavía más complejo si se tiene en cuenta «las carencias y problemas de accesibilidad que obligaron al traslado de los juzgados».

Dado que el objetivo del equipo de gobierno es recuperar la propiedad para poder incorporar el terreno al proyecto de urbanización de la plaza de Al-Azraq «sin que nos condicione el actual edificio», el Ayuntamiento «está estudiando la viabilidad de reclamarla vía judicial». La edil ha añadido que «confiamos tener el informe en dos o tres semanas» para tomar una decisión al respecto.

Por su parte, el portavoz del PP, Quique Ruiz, ha recordado que su formación a principios de 2020 ya alertó de que el gobierno municipal «no había iniciado el expediente para ejercer su derecho y solicitar la reversión del edificio» y que «un año después la situación es idéntica». El edil, asimismo, ha insistido en que el equipo de gobierno «ya hace un año aseguró que iba a recurrir a los tribunales para recuperar el inmueble» y a día de hoy «sigue sin presentar la demanda».

Ruiz ha criticado tanto a la conselleria por negarse a ceder el edificio, como al gobierno municipal por «permitir que el futuro del inmueble siga en el aire cuatro años después del traslado de los juzgados». Con todo, el portavoz popular ha manifestado que «es triste que dos administraciones gobernadas, además, por el mismo partido, el PSOE, sean incapaces de ponerse de acuerdo y sea necesario recurrir a los tribunales».

Lorena Zamorano, asimismo, ha explicado que las negociaciones se retomaron a principios de 2020, cuando se efectuó la permuta de la nueva sede judicial por tres edificios de la conselleria, y que en este tiempo han habido cambios en las direcciones generales que han retrasado las conversaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats