Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy analiza las formas para mejorar la eficiencia de recursos en el programa europeo de Ciudades Inteligentes

Diferentes agentes económicos y sociales han participado en la primera fase de la iniciativa, en la que se han detectado los puntos débiles de la ciudad

Presentación del programa europeo de Ciudades Inteligentes del que forma parte Alcoy, este martes.

Alcoy analizará en los próximos meses las posibles acciones a realizar para mejorar la eficiencia de recursos energéticos en aspectos como la movilidad o la gestión del medio ambiente, así como la innovación en las empresas. El estudio conformará la segunda fase del programa europeo "Intelligent Cities Challenge”, del que la ciudad forma parte junto con otras 100 de todo el continente, y cuya finalidad es precisamente lograr esa optimización.

El municipio participa en concreto en la línea "Economía verde y nuevo pacto ecológico local” de este programa. Los participantes reciben asesoramiento personalizado, con dos profesionales asignados por la Unión Europea, uno especializado en industrialización y otro en captar financiación. Además, la Comisión Europea proporciona también una persona “experta principal de la ciudad”, que en el caso de Alcoy es Inma Bordera, directora de Proyectos y arquitecta, así como directora de Proyectos de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (Avaesen).

Bordera ha explicado, durante la presentación del programa este martes, que se ha hecho un "cuadro de priorización de retos" para la ciudad a lo largo de los últimos meses, y que ahora se están "definiendo soluciones" en los aspectos que se quieren mejorar. Se trata, ha dicho, de "ser competitivos" como ciudad y, en el caso de las empresas, "acompañarlas en su proyecto de innovación", así como "retener el talento en Alcoy". Para la ciudad, en términos generales, se plantea entre otros aspectos la mejora de la movilidad y un menor consumo energético.

El grupo de trabajo alcoyano está formado por técnicos municipales y expertos locales y cuenta con el apoyo de empresas e instituciones que se han implicado en él de forma altruista, aportando su visión de la ciudad, los retos que deben superarse y las necesidades pendientes. Así, han participado entidades como Jovempa, Aitex, el CEEI, Fedac, la Cámara de Comercio, Distrito Digital y las Universidad de Alicante y Politècnica de València, entre otras.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha destacado que este programa ayudará a "hacer frente a los retos de la ciudad" en cuestiones que resultan clave como la movilidad y la transición ecológica. Además, ha hecho énfasis en que en él se han implicado "actores fundamentales del tejido de la ciudad".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats