Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy fomenta el compost casero para reducir los residuos que se llevan a la planta de reciclaje

El Ayuntamiento impulsa el proyecto con el reparto de 100 contenedores de 345 litros, ofreciendo formación y asesoramiento individual

Una de las composteras que repartirá el Ayuntamiento. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy pretende fomentar la realización de compost «casero» para reducir los residuos que se llevan a la planta de reciclaje. Para impulsar el proyecto tiene previsto repartir 100 contenedores de 345 litros y ofrecer formación y asesoramiento individual.

El Ayuntamiento de Alcoy se acogió hace ahora un año a las ayudas convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para promover actuaciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en la consecución de los objetivos de la directiva europea de residuos y suelos contaminados, del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables.

Las ayudas se financian mediante los planes de impulsa en el Medio Ambiente (PIMA), con el objetivo de poner en marcha acciones que favorezcan la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental para luchar contra el cambio climático. Esta convocatoria, asimismo, incluye diferentes tipos de actuaciones: el fomento del compostaje, la recogida separada del aceite usado de cocina para la producción de biocarburante y la utilización eficiente del biogas.

Y es precisamente gracias a estas ayudas como el departamento municipal de Transición Ecológica ha puesto en marcha un proyecto de compostaje doméstico de la materia orgánica. Esta iniciativa va dirigida a aquellas personas que tengan una vivienda con jardín o un patio mayor de 25 metros cuadrados, bien en el casco urbano o en urbanizaciones, y es la primera vez que a nivel local se impulsan actividades compostadoras individuales.

Según la información facilitada por el consistorio, en un principio está previsto repartir un centenar de contenedores de un tamaño de 345 litros. Las personas que estén interesadas en participar en el proyecto también recibirán formación para hacer el compost «casero», así como seguimiento y asesoramiento por parte de los técnicos. Además, la administración local ha editado un libreto y un vídeo informativo con todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de fabricación a partir de la materia orgánica desechada en viviendas particulares.

Para poder formar parte de la iniciativa hay que contactar con los responsables a través del correo electrónico compostatge@treserres.es o del teléfono del área 965537127.

«Con este proyecto damos un paso más para poder gestionar los mismos residuos orgánicos y aprovecharlos desde el hogar, sin necesidad de ningún transporte o tratamiento» en una planta especializada. Éste forma parte de la campaña Basura Orgánica Alcoy, cuyo objetivo es «dar a conocer cómo este residuo se aprovecha de una manera natural y fácil», según ha explicado el concejal de Transición Ecológica en la ciudad, Jordi Silvestre.

Asimismo, el edil ha insistido en que «se trata de una iniciativa que antes se llevaba a cabo en los terrenos agrícolas y campos de cultivo» y que ahora «se plantea para casas que disponen de un jardín o patio». Es una forma de «demostrar a la ciudadanía que la materia orgánica es un recurso aprovechable», ha insistido.

Sigue la campaña para reciclar la materia orgánica

En la misma línea, el Ayuntamiento de Alcoy sigue con la campaña informativa para insistir en los beneficios de la recogida selectiva. El responsable de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, recuerda que la materia orgánica supone el 40% del total de los desechos que se generan. Desde la puesta en marcha del quinto contenedor, en julio del año pasado, el departamento municipal ya ha contabilizado más de 520 usuarios. Entre dicho mes y diciembre se retiraron en la ciudad 122 toneladas de esta materia, una cuantía que desde el Consistorio pretenden aumentar a base de concienciación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats