Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba un convenio con la Mancomunidad de l'Alcoià y el Comtat para crear un proyecto piloto de oficina Xaloc de vivienda

Se trata de un servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana

Imagen de archivo de la visita del Conseller de Vivienda a Alcoy.

El Consell ha autorizado un convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Mancomunidad de l´Alcoià y el Comtat para el desarrollo de un proyecto de innovación consistente en un caso piloto de oficina para la creación de la futura red de oficinas de vivienda Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunidad Valenciana.

Dentro del Pla Hàbitat 20-30 de la Vicepresidencia Segunda, se considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar desde la administración autonómica la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales, como son los ayuntamientos y las mancomunidades.

En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Todo ello para facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.

Esta acción forma parte del proyecto europeo de innovación Save the homes, en el que participa la Vicepresidencia Segunda, a través del Institutto Valenciano de la Edificación (IVE). Se trata del proyecto Horizon 2020, cuyo objetivo es acelerar anualmente el número de viviendas que se rehabilitan en la Comunidad Valenciana.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.

De ahí la creación de este convenio con la Mancomunidad de l´Alcoià y el Comtat, en el que la Vicepresidencia Segunda destinará 111.513 euros para el desarrollo de esta iniciativa durante el año 2021.

Cinco unidades de servicio

El convenio establece las actividades que se encomiendan a la mancomunidad y que se organizan en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de Observatorio Local de la Vivienda.

Por su parte, la mancomunidad se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen.

También deberán disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Asimismo, deberán participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de enero de 2022. Se constituirá una comisión de seguimiento formada por tres representantes de la Vicepresidencia Segunda y tres de la entidad local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats