Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 46% de los nuevos comercios de Alcoy con bonificación por apertura están en el centro

Una veintena de negocios ha abierto en la zona desde 2019, más de la mitad desde el inicio de la pandemia por covid

Uno de los nuevos comercios ubicados en el casco antiguo. Juani Ruz

El 46% de los nuevos negocios que han recibido bonificación en la tasa de apertura en Alcoy se encuentran en el centro. Una veintena de comercios han abierto en la zona desde 2019, más de la mitad de ellos desde el inicio de la pandemia por la covid-19.

Las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Alcoy incluyen bonificaciones para la apertura de establecimientos. Un total de 45 comercios se han beneficiado de estas ayudas desde 2019, de los cuales casi la mitad se encuentran en el casco antiguo, según datos facilitados por la administración local.

En este sentido, los negocios que abren en el conjunto histórico artístico de la ciudad en locales menores de 500 metros cuadrados están exentos de pagar la tasa de apertura. Si la superficie es mayor, pero igualmente se encuentra en el centro, la bonificación es del 50%.

De igual modo, se pueden beneficiar de bonificaciones de hasta el 95% de la tasa aquellos establecimientos que sean declarados por el pleno municipal de especial interés o utilidad municipal por sus circunstancias sociales, culturales o de fomento de empleo; así como los sujetos pasivos menores de 45 años que inicien por primera vez el ejercicio de cualquier actividad económica tendrán un descuento del 30% o del 50% en el caso de parados de larga duración o mujeres.

Según los datos facilitados, en 2019 hubo un total de 15 expedientes, 2 de personas menores de 45 años, 7 de mujeres emprendedoras y 6 por estar en el centro. En 2020, pese a la pandemia, el número de nuevos comercios ascendió a 21, de los cuales 10 se abrieron en el casco antiguo, mientras que en otros 3 se concedieron bonificaciones a personas menores de 45 años y 8 a mujeres.

Preparan la apertura de otro negocio en la zona. Juani Ruz

En lo que va de 2021 el Ayuntamiento ha tramitado otros 10 expedientes (2 de menores de 45 años, 4 de mujeres y 4 por estar en el centro) y hay otros 6 en curso.

El gobierno municipal destaca que en total ha supuesto una bonificación de 3.691’86 euros entre los 45 nuevos comercios, de los cuales el 46% se han ubicado en el casco antiguo, un aspecto que resulta «muy importante de cara a la regeneración de este barrio».

La responsable de Hacienda, Vanessa Moltó, asimismo, ha recordado que «en breve se abrirá una nueva convocatorio de las ayudas a la apertura de negocios en el centro», una línea que es paralela a las bonificaciones de la tasa y de la cual se han beneficiado más de 50 establecimientos en los últimos cuatro años. «Como novedad, este año se amplía a todos los barrios, pero las cuantías para el casco antiguo y Batoy serán más elevadas», a fin de, según la edil, fomentar el comercio en estas zonas.

Campaña

El Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Comercio (ACECA), ha puesto en marcha una nueva campaña para incentivar las compras en el comercio local. Los establecimientos participantes recibirán una subvención de 1.000 euros para aplicar descuentos a sus clientes del 50% con un límite de 50 euros por compra. La campaña finalizará el 15 de agosto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats