Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación da marcha atrás y mantiene todas las aulas de Infantil en Alcoy

La Conselleria confirma la continuidad de una unidad de 3 años en el colegio El Romeral tras proponer su supresión hace unos meses

Vista del colegio público El Romeral de Alcoy, que finalmente mantendrá todas sus aulas. | JUANI RUZ

La Conselleria de Educación ha dado marcha atrás en sus planes iniciales y mantendrá todas las aulas de Infantil en los colegios de Alcoy. El departamento garantiza así la continuidad de una unidad de Infantil de 3 años en el colegio público El Romeral, cuya supresión había sido propuesta hace unos meses, algo que había generado movilizaciones con el fin de evitarlo. El centro mantendrá de esta forma tres grupos de este nivel educativo. No se contemplan más variaciones en la composición del resto de colegios públicos de la ciudad.

La Conselleria de Educación confirmó ayer a este periódico el mantenimiento de la citada aula en el colegio El Romeral, que fue avanzado por el grupo municipal de Compromís. Fuentes del departamento autonómico explicaron que esto ha sido posible en parte gracias a que se ha bajado la ratio a un máximo de 20 alumnos por aula, para evitar que hubiera que suprimir unidades a pesar del descenso de la natalidad. Y también, según la Conselleria, porque se observó que había una demanda de plazas en el mencionado centro público, que podía quedar satisfecha con el aula cuya eliminación se había contemplado en la propuesta inicial de arreglo escolar para el próximo curso.

Las mismas fuentes incidieron, en este sentido, en que, al margen de la planificación que se haga en un principio, «si hay demanda, se atiende». En el caso concreto de El Romeral, resulta especialmente significativa esta petición de plazas, habida cuenta que cerca de este colegio se ubican centros concertados, donde no ha variado el número de unidades de cara al próximo curso y donde sigue habiendo oferta en estos momentos. «Había familias que demandaban El Romeral como primera opción», remarcaron.

Ante esto, la Conselleria ha optado finalmente por mantener el mismo número de aulas que el curso pasado. Las mismas fuentes hicieron hincapié en que siempre se actúa de la misma forma, «mirando la situación concreta de cada lugar». En el arreglo escolar inicial, publicado la pasada primavera, se proponía eliminar esta aula de Infantil alegando que había una unidad habilitada para atender una punta de demanda puntual, la cual desaparecía con el paso a Primaria de los alumnos de 5 años. El CEIP El Romeral continuará así, como hasta ahora, compuesto por una aula de Infantil de primer ciclo (2 años), nueve de Infantil de segundo ciclo (3 a 5 años) y 18 de Primaria.

El anuncio de la supresión de un aula de Infantil en El Romeral había generado el rechazo del centro y la movilización de las familias, que emprendieron acciones como una recogida de firmas. El portavoz municipal de Compromís, Màrius Ivorra, se mostró muy satisfecho de que «la lucha de madres y madres haya tenido un buen final». El edil indicó que su grupo contactó con la Conselleria para tratar de evitar la supresión, porque «para Compromís la defensa de la escuela pública y en valenciano ha sido siempre una prioridad, más aún cuando se trata de la defensa de unos de los centros referentes de la enseñanza pública en nuestra ciudad».

Ivorra destacó que esta continuidad es «una buena noticia» para todo el municipio, pero recriminó al equipo de gobierno que no haya hecho «un esfuerzo mayor». A su juicio, «deberían haber hecho ellos las gestiones».

Sin comunicación previa de la decisión del Consell al Ayuntamiento

El concejal de Educación de Alcoy, Jordi Silvestre, explicó que el equipo de gobierno tuvo ayer confirmación de la continuidad del aula de Infantil de El Romeral en peligro a través de la inspección educativa. La Conselleria, indicó, no comunicó previamente de manera directa que iba a mantener la citada unidad, como tampoco había dado cuenta hace unos meses de la posibilidad de suprimirla. Con todo, el concejal se mostró también satisfecho de la decisión, especialmente por las familias que habían solicitado una plaza en el colegio y que han dado pie a que el aula siga, porque «se verán beneficiadas» al poder acudir sus hijos a este centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats