Síguenos en redes sociales:

Es el momento de conocer Alcoy: Ruta Modernista, museos, parques naturales y mucho más

Al mismo tiempo que conserva un patrimonio artístico singular, incluido en la Ruta Europea del Modernismo, sus infraestructuras hacen que sea una ciudad de futuro y vanguardista

Es el momento de conocer Alcoy: Ruta Modernista, museos, parques naturales y mucho más

Alcoy, que ostenta en 2021 la capitalidad cultural de la Comunidad Valenciana, es una ciudad mediterránea con un entorno natural incomparable, rodeada de dos Parques Naturales a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia. Su patrimonio medieval y modernista junto con los emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos nos presentan una ciudad amable, para recorrer a pie, cercana y repleta de historia.

El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana. El visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, pionera de la Revolución Industrial en España, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos, dónde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra.

Su patrimonio artístico singular está incluido en la Ruta Europea del Modernismo. Merecen destacarse algunos edificios como la Casa del Pavo, la Casa de Escaló, el Círculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos; así como diversos edificios fabriles del centro histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico, como el antiguo edificio de Papeleras Reunidas y la antigua fábrica de Ferrándiz y Carbonell, entre otros.

Esta corriente artística además alcanza importante relevancia en el Cementerio de Sant Antoni Abat incluido por su riqueza arquitectónica en la Ruta Europea de Cementerios Significativos. El visitante tiene a su disposición la app “Alcoi, la ciudad dormida” o “ARTour” a través de la cual puedehacer una visita guiada al recinto.

Desde el mismo cauce, se puede disfrutar de los vestigios de las murallas y las torres medievales. El Museo Arqueológico Camil Visedo nos proporcionará toda la información sobre sus orígenes y primeras localizaciones.

Casa de Escaló de Alcoy

Por otra parte durante la Guerra Civil Española, la ciudad fue bombardeada en 7 ocasiones debido a la importancia de la industria textil y metalúrgica que producían material para el ejército. El Refugio de Cervantes es uno de los más de 25 refugios que la población alcoyana utilizó para resguardarse que es visitable actualmente.

Otros museos para disfrutar en la ciudad son el MAF (Museo Alcoyano de la Fiesta), donde se mantienen vivas las tradiciones de la Fiesta de Moros y Cristianos de Interés Turístico Internacional y el Museo Provincial de Bomberos MUBOMA.

Llotja de Sant Jordi

Las infraestructuras y los servicios de que dispone Alcoy hacen que sea una ciudad de futuro que se adapta a las novedades más vanguardistas. Aportaciones como la Llotja de Sant Jordi, de Santiago Calatrava que se encuentra en el subsuelo de la Plaça d’Espanya o el IVAM-CADA ubicado en el antiguo Monte de Piedad convierten a Alcoy en un espacio para la cultura.

El paisaje natural adquiere relevancia especialmente con los Parques Naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola desde donde practicar actividades como el senderismo, los deportes de aventura, la observación de aves y el cicloturismo.

Se recomienda la visita a las Pinturas Rupestres de la Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con visitas guiadas los domingos.

Programación para el Puente de Octubre

Con motivo de la celebración del 9 d’Octubre tendrá lugar:

El jueves 7 en el Teatro Calderón a las 20:00 hs.: Concierto-recital OVIDI4.

Más información

El sábado 9 en el Teatro Calderón a las 12:00 hs.: Concierto de la Societat Musical Nova d’Alcoi i Entrega de los V Premios 9 d’Octubre.

Más información

Exposiciones en Alcoy

IVAM CADA Alcoi: Cronografías

IVAM CADA Alcoi-Escultura Infinita

IVAM CADA Alcoi: Vigreyos, Apología de la Cerámica

Sala Fundación Múta Levante: Miguel Oriola, fotos en defensa propia

La Capella de L’Antic Asil: Territorios de la Utopia

Pulsa para ver más contenido para ti