Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy presenta en el ‘I Foro Urbano de España’ su modelo de ciudad saludable

El alcalde detalla las medidas que está aplicando el municipio para mejorar la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de todas las alcoyanas y alcoyanos.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, en el foro. Información

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha tenido la oportunidad de presentar en Sevilla, en el "I Foro Urbano de España" organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el modelo de Alcoy como ciudad saludable, siendo éste un municipio que está impulsando importantes medidas pensadas en mejorar la salud, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de todas las alcoyanas y alcoyanos.

Todas las políticas implantadas se basan en una premisa fundamental que ha marcado la estrategia de la ciudad de Alcoy, "las personas en el centro de las políticas públicas", y con la llegada de la pandemia se ha acelerado porque la Salud ya es una prioridad para todos, debemos tener un sistema de salud pública fuerte, la ciudadanía tiene que cuidarse y desde la ciudad debemos ayudar a que sea posible.

En su intervención el alcalde ha explicado las medidas ya implantadas en función de los objetivos en Alcoy en tres grandes bloques: Alcoy una ciudad para andar, Alcoy ciudad verde y espacios de convivencia y equipaciones.

Por lo que respecta al primer bloque, Alcoy una ciudad para andar, Francés ha indicado que la ciudad apuesta por la pacificación del tráfico y se avanza a la ley de circulación creando zona 30. Esto ha hecho que se reduzcan el número de accidentes con heridos de una media de 150 anuales del 2010 al 2015, a los 62 de 2020, lo que supone que con las medidas implantadas son casi 100 alcoyanos y alcoyanas menos los que resultan heridos por accidentes de tráfico cada año. Igualmente ha destacado la apuesta por la accesibilidad Universal, elaborando el plan de accesibilidad universal e invirtiendo más de 1 millón de euros al año (específicamente de este plan) para hacer de Alcoy una ciudad para todas y todos. Otro aspecto importante es la peatonalización y ampliación de aceras, reduciendo la presencia de vehículos en el centro de Alcoy para que ese espacio sea ocupado por el ciudadano, lo que también comporta la reducción de las emisiones, así como la creación de rutas saludables, que ahora se verán ampliadas con la instalación de sensoria y la plataforma Smart City. Las rutas diseñadas permiten elegir entre el camino con sombras, menos ruido, menos alérgenos, más accesibles o bio-saludables.

El segundo bloque es el de Alcoy ciudad verde. Se han creado corredores verdes que conectan la ciudad con los espacios naturales como la senda desde Cervantes a la Font del Quinzet, cada año se plantan más de 2.000 árboles en el casco urbano y Francés también ha resaltado especialmente que el Ayuntamiento está trabajando con un proyecto de renaturalización de la ciudad para optar a más de 2 millones de euros de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea.

El tercer apartado es el que se centra en los espacios de convivencia y equipaciones. El alcalde ha indicado el gran número de iniciativas llevadas a cabo, como los carriles bici que conectan todos los barrios y facilitan la movilidad sostenible a los polígonos y centros educativos, la apuesta por el comercio de proximidad; evitando tener que ir a comprar en coche al extrarradio, los juegos infantiles como el castillo del parque del Romeral, los huertos urbanos que favorecen la actividad, principalmente de los mayores, y la convivencia, el Programa Envejecimiento Activo y Soledad No Deseada, la Escuela Polideportiva de Iniciación (EPI), las nuevas instalaciones deportivas como la pista de BMX, el nuevo campo de fútbol o la cubierta de la pista exterior de Francisco Laporta. Además de estas medidas, hay que señalar otras acciones que se han llevado a cabo en materia de salud, como la decisión de convertir Alcoy en una ciudad cardioprotegida. La ciudad cuenta con más de 20 desfibriladores en diferentes espacios tanto públicos como privados. No solo se han instalado, también se ha formado a las personas que tengan que utilizarlos en caso de parada cardiorespiratoria. Además hay aparatos biosaludables para la gente mayor en distintos parques de la ciudad e igualmente se construyó un circuito biosaludable en la zona del río, denominado 'Riverfit', donde se pueden hacer 16 ejercicios diferentes, dependiendo del sentido de la marcha y se construirá el Vía Parque, un ecobulevar que conectará 4 barrios de la ciudad y pasará por 6 centros educativos. Será un ejemplo de movilidad sostenible y segura.

Estos han sido algunos de los ejemplos que ha destacado Toni Francés, dentro de las muchas acciones que está llevando a cabo el gobierno municipal, además ha indicado que «La cogovernanza con las otras administraciones como el Gobierno Central o el autonómico es fundamental para poder realizar todas estas iniciativas. Nunca se había ayudado tanto a los ayuntamientos como ahora, es fundamental para poder garantizar el éxito».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats