Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy habilita un paso para vehículos de emergencias entre el Racó y els Canalons

Este paraje forma un corredor ecológico entre los parques naturales de la Font Roja y Mariola

El nuevo paso para vehículos de emergencia en el Racó de Sant Bonaventura. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha habilitado un paso para vehículos de emergencias entre el Racó de Sant Bonaventura y els Canalons para atender la demanda que el Consorcio Provincial de Bomberos realizó en 2019 para facilitar el acceso a autobombas forestales. Cabe destacar que este paraje municipal forma un corredor ecológico que discurre entre los parques naturales de la Font Roja y Mariola.

Los parajes del Racó y els Canalons abarcan una superficie de 18,34 hectáreas de alto valor ecológico, justo en el tramo alto del río Polop. El hormigón de uno de los pasos para vehículos de emergencias, de unos cinco centímetros de grosor y con tubos soterrados de agua colapsada, se encontraba fragmentado, por lo que se había formado una densa masa de barro que, según alertó el Consorcio Provincial de Bomberos hace dos años, podía provocar que los vehículos pesados, como las autobombas forestales, quedasen bloqueados en caso de incendio forestal.

Por ello, y gracias a una subvención concedida por la Diputación de Alicante para la conservación y mejora de parajes naturales municipales, el Ayuntamiento ha habilitado un paso adecuado a las características de los vehículos de emergencia, a fin de garantizar su acceso al paraje en caso necesario.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, explica que «es una obra fundamental» y que «está orientada a la prevención de incendios», a la vez que «contribuirá a proteger este paraje en caso de alguna emergencia».

Además del valor ecológico de la zona, tanto por su fauna como por su flora, cabe destacar que cobra mayor importancia al encontrarse entre los parque naturales de la Font Roja y Mariola.

La actuación, a su vez, forma parte del trabajo de conservación y mejora del entorno que la administración local viene realizando tanto en el Racó como en todo el cauce del río desde 2014, al tratarse de un espacio muy visitado. «Queremos garantizar una ordenación adecuada y segura del uso público y que sea compatible con la conservación de la fauna y la flora», añade el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats