Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banyeres implanta mañana la recogida selectiva de residuos puerta a puerta

El Ayuntamiento prevé con el nuevo sistema un aumento del 70% del volumen de reciclaje de desechos

Cubo para los residuos orgánicos. | JUANI RUZ

Banyeres se convertirá mañana en un municipio pionero en su entorno al ser el primero en aplicar en todo el casco urbano la recogida selectiva de residuos puerta a puerta. Esta noche será la última en que los vecinos depositarán la basura en contenedores convencionales, que se retirarán de la vía pública a medida que su contenido se vaya volcando en los camiones de recogida. Desde este 1 de diciembre los desechos se clasificarán en cada hogar, en distintos cubos repartidos a la población en las últimas semanas, y cada día los operarios de la empresa que gestiona el servicio se llevarán los de un tipo concreto.

Los residuos orgánicos se recogerán tres veces por semana, los miércoles, viernes y domingos, por lo que será con ellos con los que comience el nuevo sistema. Por su parte, los envases, briks y plásticos o latas se retirarán los lunes y los jueves, mientras que con el papel y el cartón se hará los martes. Los únicos contenedores que se mantendrán en la calle serán los de vidrio, que no se incluyen en este servicio y se seguirán recogiendo como hasta ahora. Asimismo, los vecinos podrán sacar a la calle todos los días la fracción sanitaria -como pañales, compresas, vendas y toallitas-, salvo los sábados, en que no habrá recogida, tal y como ha venido sucediendo hasta hoy.

En los últimos meses se han hecho diez asambleas informativas para la población en general, y una para grandes productores de residuos como industrias y establecimientos hosteleros. El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, señala que con esta medida no se pretende más que «cumplir la normativa europea, que ya marca la separación de la basura orgánica respecto de las otras facciones». Este sistema, añade, permite hacer un seguimiento de los residuos, dado que cada cubo tiene un chip, por lo que se podrá conocer el grado de cumplimiento por parte de la población. El Ayuntamiento espera que de esta forma se reciclen en torno al 70% de los desechos generados por los 7.000 habitantes del municipio.

Banyeres se suma a una iniciativa que en la provincia ya desarrollan dos municipios de la Marina Alta; el primero en implantarla, con bastante éxito fue Orba, y el 16 de agosto se puso también en marcha en Pedreguer, cuyo tamaño es muy similar al de la localidad de l’Alcoià. En el entorno más próximo, Bocairent también hace recogida selectiva, pero únicamente en el barrio histórico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats