Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos de la Policía Local acusan al alcalde de Alcoy de "falta de diálogo" en la cobertura de la Media Maratón

Las organizaciones critican que el dispositivo de trabajo se decida por decreto a pocos días del evento e insisten en las carencias de la plantilla

Sede de la Policía Local de Alcoy.

Los sindicatos con representación entre la plantilla de la Policía Local de Alcoy, Fesep-SPPLB, CSIF, Sipol y Solidaridad, han acusado al alcalde, Toni Francés, de "falta de diálogo" en la organización de la cobertura de seguridad de la Media Maratón que se celebra en la ciudad este domingo. A través de un comunicado conjunto, las entidades sindicales han lamentado esta semana que el trabajo de cara a este evento se haya organizado a través de decretos de Alcaldía y, además, a pocos días de su celebración, siendo un acontecimiento de carácter anual y que, por lo tanto, su realización se conoce con mucha antelación.

En concreto, las organizaciones afirman que los decretos les comenzaron a ser notificados el martes de esta semana, tan solo cinco días antes de la celebración de la Media Maratón. Para los mencionados sindicatos, el equipo de gobierno trata de solucionar por decreto "un problema ocasionado por su pésima gestión" como es que la plantilla policial tenga un limitado número de efectivos. En este sentido, recuerdan que ya advirtieron "hace tiempo" que con la cantidad actual de agentes resultaba "muy difícil garantizar la seguridad tanto de los participantes [en la citada competición deportiva] como de la población alcoyana".

Añaden que la semana pasada ya denunciaron públicamente esta situación de "escasos recursos humanos de esta plantilla" y que, en este tiempo, ni el alcalde ni los concejales de Seguridad y Recursos Humanos, Raül Llopis y Alberto Belda, respectivamente, "han tenido diez minutos para interesarse por el problema y buscar posibles soluciones". Según explicaron hace unos días los representantes sindicales, la Policía Local cuenta en la actualidad con una plantilla de 55 efectivos operativos y 12 en funciones administrativas. De los primeros, seis son agentes de segunda actividad por edad y no realizan servicios en la vía pública.

Aseguran que, con estos 49 agentes, "es complicado poder atender la demanda de los ciudadanos y más aún cuando hay que priorizar en razón de la urgencia del servicio". Sostienen que, según la organización municipal, la Policía Local "debería contar con 105 efectivos", por lo que en la actualidad ahora se dispone de apenas la mitad. También señalan que, si bien es cierto que se está realizando una oposición para cubrir 26 plazas de agente, esto corresponde a "ofertas de empleo de los años 2018 y 2019", las cuales, además, "todavía se encuentran en fase de selección", sin que se espere la incorporación de ningún nuevo agente en breve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats