Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los industriales de Alcoy reclaman más suelo a buen precio y ayudas fiscales

El Ayuntamiento realiza una encuesta para conocer la situación del sector en la ciudad - El 70% de los empleados considera que no requiere formación adicional para su trabajo

Las empresas del polígono de Cotes Baixes han sido algunas de las encuestadas. JUANI RUZ

El histórico legado industrial de Alcoy, más allá de su rico patrimonio aún está de manifiesto en un tejido empresarial del que goza la ciudad. Ahora, para conocer las necesidades del sector, ha sido el Ayuntamiento de la ciudad el que ha encargado a la Cámara Oficial de Comercio e Industria la realización de una encuesta destinada tanto a las personas responsables de las empresas como a sus empleados para profundizar en las carencias y sus soluciones.

A partir de las bases de datos, han identificado 486 actividades industriales asentadas tanto en el núcleo urbano como en los cinco polígonos de la ciudad. De las cuales han realizado 152 cuestionarios a los responsables de las empresas, quienes destacan tres necesidades principales. Por una parte, la falta de apoyo institucional, seguido de la insuficiencia de ayudas, así como su dificultad para obtenerlas, y la ausencia de financiación. Estos temas también han salido a relucir entre los empleados, de quienes han conocido su opinión a través de 303 encuestas.

Necesidades

Las soluciones a estos asuntos también han seguido una línea similar. Mientras que un 37,3% ha propuesto aumentar las ayudas o mayores ventajas fiscales, el 17,6% ha optado por el apoyo institucional. En tercer lugar, un 15,9% ha mencionado la necesidad de disponer de más suelo industrial, o un precio más económico de este. No obstante, esta última solución difiere de las respuestas que han ofrecido los operarios, quienes destacan la mejora de los accesos, así como la movilidad, un factor clave que se ha puesto más de manifiesto entre aquellos que se desplazan hasta el polígono de La Beniata para desempeñar su jornada.

La formación también ha diferido entre los distintos cargos de las compañías. Alrededor del 70% de los operarios encuestados creen que no requieren ningún tipo de formación adicional, algo que quienes tienen empleados a su cargo no comparten, pues ponen de relevancia el conocimiento de idiomas como la principal necesidad formativa.

Entre la Formación Profesional y los grados universitarios también hay diferencias. Pues es la FP aquella formación que mejor se adapta a las necesidades de la industria y por ende la más solicitada, por delante de las ingenierías, y con ramas especializadas como mecánica o textil.

Por su parte, el concejal de Industria, Jordi Segura, afirma que el Ayuntamiento alcoyano «está tomando medidas para revitalizar la economía de la ciudad y reactivar su tejido industrial, con un plan industrial consensuado por todos los actores socioeconómicos de la ciudad y refrendado unánimemente por el Consejo Económico y Social». A su vez, Segura añade que el objetivo es «focalizar y optimizar los recursos disponibles» , en este caso a través del Plan Director de Impulso Industrial de Alcoy (Impulsalcoi), que consta de seis ejes básicos y 29 acciones concretas.

Pero desde la oposición, Guanyar pide que este año la corporación municipal mantenga la misma inversión que inició en 2021, destinando 700.000 euros. Según la formación, en 2020 se invirtieron 10.000 euros en políticas industriales, mientras que en 2019, 35.000 euros. El edil de Guanyar, Pablo González, explica que «no es extraño que tengamos un porcentaje mucho menor de población ocupada en industria (23,95%) que ciudades como Ontinyent (31,85%) o Ibi (38,71%)».

Las empresas están pendientes del Plan General para construir

El crecimiento de la industria en Alcoy ve entre sus limitaciones la falta de suelo industrial donde ampliar infraestructuras. La aprobación del Plan General se está demorando en el tiempo, algo que molesta a los empresarios pero que, al parecer, cada vez está más cerca del fin.

Desde el Ayuntamiento de Alcoy, el vicealcalde y edil de Urbanismo, Jordi Martínez, confirma a este diario que siguen a la espera de los informes pertinentes de la Generalitat Valenciana para poder sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana, lo que permitiría, entre otras cosas, construir más polígonos en un término unicipal con dificultades en su orografía y que actualmente ya cuenta con cinco infraestructuras industriales.

El mes pasado se anunciaba la creación del polígono El Clérigo, una superficie de 70.000 metros cuadrados y de iniciativa privada que supone la primera actuación en 20 años en este ámbito, aunque también tuvo que actualizarse para adaptarla a la normativa.

Sin embargo, dada la alta demanda de los industriales, desde Fedac afirmaron que no es espacio suficiente y que como consecuencia a esta situación las grandes empresas están buscando en otros puntos de la provincia un lugar en el que expandirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats