Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Media tonelada de «coca» oculta en una trituradora

Detienen a 4 personas en l’Alfàs, Alcoy y Sueca por la droga enviada desde Colombia

Un guardia civil de la UCO observa cómo los bomberos abren los cilindros con una radial. | INFORMACIÓN

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera han intervenido un alijo de casi media tonelada de cocaína -464 kilos- que estaba perfectamente camuflada en catorce cilindros de la estructura de una máquina trituradora de once toneladas que llegó al puerto de Valéncia desde Colombia y cuyo destino declarado era una empresa metalúrgica domiciliada en Tres Cantos (Madrid). En la operación antidroga han sido detenidas cuatro personas en l’Alfàs del Pi, Alcoy y Sueca. La maquinaria con la droga fue trasladada inicialmente a una empresa de La Nucía, aunque en este municipio la mercancía fue cargada en otro vehículo pesado y trasladada hasta Sueca, donde se realizó la incautación. Los arrestados en l’Alfàs y Alcoy figuran como propietarios -96 y 4 por ciento, respectivamente- de la empresa importadora de la máquina donde estaba la droga.

La cocaína estaba dentro de los cilindros de la máquina importada de Colombia. | INFORMACIÓN

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Tres de los arrestados, dos de ellos defendidos por el abogado Francisco Miguel Galiana Botella, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y el apresado en Alcoy quedó en libertad con cargos.

Según la Guardia Civil, la extracción de la droga de la maquinaria se realizó con gran dificultad con equipos especializados, dada las características del sistema de ocultación y el peso de la maquinaria.

La operación se ha llevado a cabo tras una petición de colaboración internacional de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Narcotráfico del país colombiano, que detectó el posible envío de entre 200 y 2.000 kilos de cocaína en una máquina industrial. Solicitaron una entrega controlada internacional y así lo acordó la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional española, que dirigió las primeras fases de la investigación. En la operación se contó también con la colaboración de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, país en el que hizo escala el buque que transportaba el contenedor sospechoso.

La cocaína fue camuflada en una máquina trituradora de grandes dimensiones que fue embarcada en el puerto colombiano de Santa Marta. El contenedor llegó a principios de enero al puerto de València y tras ser descargado fue sometido a vigilancia con el fin de realizar una entrega vigilada autorizada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. En un primer momento, el contenedor fue trasladado hasta un depósito ubicado en Silla, donde la organización descargó la maquinaria y la volvió a cargar en un nuevo vehículo que la transportó hasta una nave en La Nucía. La organización realizó aquí un nuevo transbordo a otro camión, que trasladó la maquinaria hasta una nave de Sueca, donde detuvieron a otras dos personas.

Los investigadores extrajeron 14 cilindros metálicos que formaban parte del aparato industrial y con la ayuda de bomberos lograron abrir inicialmente uno y descubrir cerca de quince kilos de cocaína. Tras confirmar la existencia de cocaína en los cilindros se procedió a la detención de otras dos personas como presuntas responsables de la organización en l’Alfàs del Pi y Alcoy, donde efectuaron tres registros domiciliarios.

Además de los 464 kilos de cocaína, en la operación se intervinieron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y diverso material informático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats