Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Vídeo en el que el pantano de Beniarrés abre sus compuertas para dejar pasar el aguaJuani Ruz

Vídeo en el que el pantano de Beniarrés abre sus compuertas para dejar pasar el aguaJuani Ruz

Abren todas las compuertas del embalse de Beniarrés tras superarse el 96% de capacidad

El desagüe del pantano hacia el curso bajo del Serpis se incrementa después de las intensas lluvias del sábado en la comarca de El Comtat

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto este domingo todas las compuertas del embalse de Beniarrés, después de que se superara el 96,6% de capacidad durante la madrugada, como consecuencia de las intensas lluvias caídas durante la jornada anterior. El desembalse comenzó el jueves, con un caudal de 8 metros cúbicos por segundo, pero ya entonces el organismo de cuenca anunció que lo elevaría a 15 si era necesario.

Así, las tres compuertas del pantano están este domingo desaguando hacia el curso bajo del Serpis. El pantano, el mayor de la provincia de Alicante con una capacidad de 27 hectómetros cúbicos, se encontraba ya al 94% a primeras horas del sábado, pero las intensas precipitaciones registradas en la comarca de El Comtat a lo largo del día elevaron el volumen acumulado a 26,09 hectómetros cúbicos a las 3 de la madrugada de este domingo, un 96,6% de lo que puede almacenar la presa, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ.

Imágenes del pantano de Beniarrés dejando salir el aguaJuani Ruz

12

El sábado se acumularon 208 litros por metro cuadrado en Fageca, donde tiene su cabecera el Riu de Seta, uno de los principales afluentes del Serpis aguas arriba del pantano de Beniarrés. También cayeron 127,5 litros en Benialfaquí, aldea del municipio de Planes, y 124 en el casco urbano de esta misma localidad. Destacaron, asimismo, los 122,4 litros registrados en Benillup, 121,6 en Cocentaina, 118,1 en Balones, 114 en Agres y 95,3 en Gorga, entre otras cantidades significativas, según Avamet. Los cursos fluviales de toda esta zona van a dar de una u otra forma al embalse.

This browser does not support the video element.

El río Serpis a su paso por MuroJuani Ruz

También el pantano de Guadalest comenzó a desaguar en la tarde del sábado 15 metros cúbicos por segundo, después de que cayeran 100 litros por metro cuadrado en apenas tres horas en la zona. Este embalse ha llegado a estar, según el citado sistema de datos de la CHJ, al 94% de su capacidad en la madrugada del domingo, con 12,21 hectómetros cúbicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.