Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy duplica la recogida de residuos orgánicos y reduce en casi 1.500 toneladas los restos

La ciudad cada vez está más concienciada con la separación de la basura y ya recicla el 37% de los residuos

Reciclaje de residuos en una vivienda de Alcoy. Juani Ruz

Los alcoyanos cada vez reciclan más. El departamento municipal de Transición Ecológica ha hecho balance de 2021 y ha avanzado que se ha duplicado la recogida de residuos orgánicos, alcanzando las 858 toneladas, y reducido en casi 1.500 toneladas los restos. La ciudad cada vez está más concienciada con la separación de la basura, aunque "todavía está lejos de lo deseado", según el edil Jordi Silvestre, y ya recicla el 37% de los residuos.

Durante 2021, en Alcoy se ha mantenido la tendencia de los últimos años en materia de selección de residuos. Por fracciones, destaca que desde la implantación del quinto contenedor en 2020 se ha duplicado el número de toneladas de materia orgánica recogida, pasando de 468 a 858. Este dato, sumado al resto de fracciones, ha permitido reducir de forma notable las toneladas procedentes del contenedor gris, destinado a restos.

En este sentido, desde el departamento municipal de Transición Ecológica han destacado que desde 2013 los restos han descendido de forma paulatina, pasando de 17.009'79 toneladas a 14.753'22 en 2021. La bajada más acusada se ha producido precisamente en el último periodo, cuando la diferencia fue de casi 1.500 toneladas menos, concretamente 1.456'12. El total de residuos procedentes del contenedor gris supone en la actualidad el 63% del total de la basura recogida en el municipio, lo que quiere decir que el 37% se recicla.

Cogiendo también como referencia los últimos nueve años, según las cifras que baraja Transición Ecológica, en los contenedores de cartón se ha pasado de recoger 972'63 toneladas en 2013 a 1.321'36 en 2021, en los de vidrio de 819'65 toneladas a 946'02 y en envases de 1.037'58 a 1.371'44. Según estos datos, facilitados por el Ayuntamiento, se ha producido un aumento en todas las fracciones, siendo la más destacada la del cartón, seguida de los envases.

Además, en los últimos años la administración local está contabilizando los voluminosos, restos orgánicos, de poda y de madera, cápsulas de café, residuos procedentes de la limpieza viaria, textiles, aceite, escombros, neumáticos, colchones y residuos tóxicos y plásticos que se depositan en el ecoparque.

El concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, aunque ha asegurado que la ciudad "aún está lejos de lo que se considera deseable", ha explicado que "vamos a seguir trabajando con la concienciación ciudadana", pues está funcionando y "cada vez la población separa más los residuos". El edil considera que hace falta un esfuerzo colectivo para conseguir "una ciudad cada vez más sostenible" y para ello "es necesario el reciclaje y la recogida selectiva de residuos", a lo que "también contribuirán la nueva red de ecoparques y los ecoparques móviles".

Cabe recordar que en el ecoparque de Alcoy se instaló en 2021 una zona para depositar muebles y enseres que estén en condiciones para darle una segunda vida. Estos son donados a Cáritas, que se encarga de su restauración para posteriormente ponerlos a la venta en la tienda que abrió la calle San Juan Bosco, en el barrio de la Zona Norte. Esta iniciativa permite, además de reciclar voluminosos enseres de diferente índole, insertar en el mundo laboral a personas con dificultades para encontrar empleo. La entidad se encarga de pasar por la planta de reciclaje y recoger lo que el personal le ha apartado para llevarlo hasta las instalaciones donde ponen a punto todo el material antes de sacarlo a la venta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats