La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcoy oferta por primera vez italiano para el próximo curso 2022-2023. La Conselleria de Educación ha concedido los estudios después de dos años de continuas demandas por parte del centro, la ciudadanía y diferentes entidades sociales y económicas de la comarca.

La directora de la EOI de Alcoy, Alma Blasco, ha explicado que la incorporación de italiano a la oferta formativa del centro empieza con dos grupos de A2, el nivel inicial, los lunes a las 17 horas y los miércoles a las 19.30 horas. Cada clase contará con 35 plazas, 70 en total, cuyo periodo de matriculación coincidirá con el del resto de idiomas. Por tanto, las personas interesadas en cursar estos estudios, o cualquier otros que oferte la EOI, tienen de plazo entre el próximo 20 de junio y el 4 de julio para realizar los trámites pertinentes de forma telemática, según ha indicado la responsable del centro.

La demanda de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy se planteó por primera vez hace dos años. La propuesta ha contado durante este tiempo con el respaldo, entre otros, del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación Empresarial de l'Alcoià i El Comtat (FEDAC), que se pronunciaron en su momento favorablemente a su implantación aludiendo, respectivamente, a proyectos de investigación que se realizan con grupos italianos y a la posibilidad de establecer puentes con estudiantes de esa nacionalidad, así como a las posibilidades de colaboración empresarial. Además, profesionales del sector turístico y el propio Ayuntamiento también han mostrado su apoyo.

"Agradecemos mucho el apoyo de todas las instituciones y de la población en general" que, según Alma Blasco, ha favorecido a que la Conselleria de Educación finalmente amplíe la oferta del centro incorporando italiano a los idiomas que ya venía enseñando: valenciano, inglés, alemán y francés.

La matrícula, tal y como viene sucediendo desde que empezó la pandemia, se realiza de forma telemática, aunque el centro ofrece ayuda a quienes tengan dificultades o no dispongan de acceso a internet u ordenador, en cuyo caso es necesario solicitar cita previa. Una vez cumplimentado el formulario y pagadas las tasas, la documentación se puede entregar de forma presencial en la EOI o a través de correo electrónico. La directora también ha recordado que "siempre se reservan plazas para el segundo periodo de matriculación, en septiembre".

En los últimos años no hay problemas para acceder a ninguno de los idiomas que oferta el centro, aunque Blasco ha puntualizado que "sí hay ciertos grupos que se llenan antes". En estos momentos la EOI de Alcoy cuenta con un millar de alumnos, una cifra que confía mantener de cara al próximo curso.

Inglés y valenciano continúan siendo los idiomas más demandados, sobre todo desde que "ser alumno oficial garantiza la plaza en el examen de certificación". La directora, en este sentido, ha apuntado que "está aumentando mucho la matrícula y creemos que es por este motivo".

Con todo, la Escuela Oficial de Idiomas de Alcoy mantiene para el próximo curso los grupos de inglés, alemán y francés de las mañanas, una oferta que se incorporó poco después del traslado del centro a su sede definitiva, en el antiguo colegio Miguel Hernández, en el barrio de la Zona Norte, y que ha resultado un éxito.