El Ayuntamiento ha licitado las obras para rehabilitar el edificio que albergará el museo dedicado a Camilo Sesto y espera que en el plazo de un mes puedan estar ya adjudicadas. Así lo han indicado este martes fuentes municipales, que han detallado que el presupuesto máximo de la actuación asciende a 187.794,93 euros, IVA incluido. Las empresas interesadas tienen hasta el 12 de julio para presentar sus ofertas, y el objetivo es que los trabajos puedan comenzar en el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de nueve meses, de forma que en el segundo semestre de 2023 el museo abriera ya sus puertas.

La licitación se aprobó, según señalan las mismas fuentes, en la Junta de Gobierno celebrada este lunes. El museo dedicado a Camilo Sesto se ubicará en el número 44 de la calle El Camí, un inmueble construido entre 1879 y 1880 en lo que entonces era el extremo meridional del casco urbano y hoy es la conexión entre el centro histórico y la Zona Alta. El edificio original fue durante muchos años un asilo de ancianos, y desde hace ya tiempo se encuentra dividido en tres fincas distintas. El número 40 alberga, entre otras dependencias, los servicios sociales municipales, mientras que el 42 es la sala de exposiciones La Capella de l'Antic Asil y en el futuro albergará también la pinacoteca municipal.

Así, la restauración del número 44 supondrá recuperar todo el antiguo complejo. La actuación que se llevará a cabo supondrá la rehabilitación y mejora del edificio, interviniendo en aspectos como su consolidación y la mejora de la accesibilidad. Además, se resolverán los problemas de salubridad en la cubierta y se estabilizarán los elementos estructurales. De forma paralela, se está trabajando en el contenido del futuro museo. En este sentido, el concejal de Cultura, Raül Llopis, recuerda que hay que tener en cuenta que la ciudad ha recibido el legado del artista, que pasará a formar parte de los fondos de este espacio. En un primer momento fueron alrededor de 800 piezas, que han ido aumentando al recibir diferentes donaciones posteriores.

El edil señala que eso da una idea del vasto contenido que tendrá el museo, que no duda que se convertirá en lugar de encuentro de seguidores del artista llegados de todo el mundo. Al respecto, Llopis incide en que son muchas las personas, de muy distintos lugares, "que contactan con el Ayuntamiento mostrando su interés por venir a nuestra ciudad atraídas por lo que representa Camilo Sesto". Por ello, considera que el recinto dedicado a recordar la figura del artista, "el alcoyano más universal", supondrá contar con "una extraordinaria atracción turística" unida a él.

La ubicación del museo, además, permitirá al visitante acercarse a otros dos enclaves muy cercanos ligados a Camilo Sesto, dentro de una ruta por escenarios de la ciudad que forman parte de su vida, como son el colegio Salesiano San Vicente Ferrer y el parque de La Glorieta, donde cursó sus estudios y donde empezó a cantar. Además, se encuentra de camino hacia el monumental cementerio Sant Antoni Abat, donde descansan sus restos y donde, como informó este periódico hace pocas semanas, se construirá un mausoleo dedicado a su memoria, tras el acuerdo al que han llegado el Ayuntamiento y el hijo del artista, Camilo Blanes Ornelas, para la cesión de una parcela en el camposanto.

Homenaje permanente al Hijo Predilecto

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, señala que la puesta en marcha del museo dedicado a Camilo Sesto será una forma de rendir un homenaje permanente al artista, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la ciudad, y perpetuando su presencia en el mismo entorno donde nació y dio sus primeros pasos como cantante y compositor. El primer edil hace hincapié en que "las obras del museo de nuestro artista más internacional, quien ha llevado el nombre de Alcoy por todo el mundo, estarán en marcha en el último trimestre de este año", y concluirán en 2023. "Con ello, nuestra ciudad rendirá un homenaje permanente al embajador más universal que ha tenido Alcoy, y será punto de encuentro de los millones de seguidores que tiene el artista".

Francés recuerda que el equipo de gobierno tuvo ocasión en su día de hablar con Camilo Sesto "sobre el museo que iba a dedicarle la ciudad, que recogería su trayectoria personal y artística". Por ello, se felicita de que "ahora estamos cada vez más cerca de que sea una realidad esta pieza tan importante", que no solo supone cumplir la voluntad del intérprete y autor y el compromiso adquirido con él mismo, sino que al mismo tiempo permitirá "difundir el nombre de la ciudad de Alcoy unido a la figura de este extraordinario alcoyano y artista".