Síguenos en redes sociales:

Alcoy recibe una subvención europea de 324.000 euros para contratar a 19 personas en riesgo de exclusión laboral

El Ayuntamiento completará el plan con 61.000 euros de aportación municipal | El programa permitirá cubrir 15 puestos de conserje y 4 de peón forestal en contratos de un año a jornada completa

Alcoy recibe una subvención europea de 324.000 euros para contratar a 19 personas en riesgo de exclusión laboralINFORMACIÓN

Alcoy ha recibido una subvención de 324.800,41 euros de la Unión Europea, que completará con 61.107,70 euros de aportación municipal para la contratación de 19 personas mayores de 30 años en riesgo de exclusión laboral. El plan servirá para cubrir 15 puestos de conserje y 4 de peón forestal con contratos de 12 meses de duración a jornada completa que comenzarán previsiblemente, a finales del mes de septiembre.

La convocatoria la ha lanzado el Ayuntamiento dentro del programa Avalem Experiència Plus, el programa de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años por entidades locales de la Comunidad Valenciana. Las personas interesadas en poder acceder a este plan deben estar inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Generalitat, condición que deberán cumplir en el momento de la contratación.

Los planes de la Generalitat en este sentido están dirigidos a menores o a mayores de 30 años de edad. Aunque la convocatoria está abierta a personas a partir de 30 años, quienes suelen beneficiarse de este tipo de programas son los mayores de 50 e incluso de 60 porque son los que acostumbran a llevar más tiempo en el paro, indican fuentes municipales. Los criterios del Labora otorgan 6 puntos en un máximo de 35 a quienes lleven al menos 12 de los últimos 18 meses inscritos en el paro. Además, también se otorgan puntos a personas con discapacidad y a mujeres, en especial a las que han sido víctimas de violencia machista.

La actuación es susceptible de ser financiada al 100% por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 o por cualquier otro fondo de la Unión Europea, según indican fuentes municipales.

El concejal de Empleo, Alberto Belda, ha destacado la importancia de este programa. "Esta experiencia supone una oportunidad para un colectivo con especial dificultad para mantenerse activo en el mercado laboral y estamos muy satisfechos con los resultados porque suelen conducir a una mejora de su situación, al tiempo que realizan un servicio para la ciudadanía y cubren una necesidad de la administración local".

"El Ayuntamiento como administración más próxima también debe trabajar para reducir el paro, nuestra ciudad tiene los mejores datos de los últimos 14 años y programas como este y los talleres de empleo contribuyen, no solo con la contratación, también enriquecen el currículo y favorece la posterior contratación en el sector privado", ha añadido el edil de Empleo.

Además de este plan, el Ayuntamiento de Alcoy ha lanzado una nueva convocatoria del programa Avalem Joves-Empuju 2022, para contratar a 9 menores de 30 años puesta en marcha por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, el Labora. Para efectuar estas contrataciones, Alcoy ha recibido una subvención de 160.447,97 euros, que completará con 11.017,52 euros de aportación municipal. 

Además, Alcoy iniciará antes de que finalice 2022 el taller de empleo "Forma't Alcoi III", que supondrá la contratación de un equipo directivo y docente. El objeto de actuación del taller consistirá en realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo y atención a usuarios en diferentes departamentos municipales. Para llevar a cabo este programa, el gobierno municipal contará con una subvención de 251.354 euros procedente del Labora, aunque la ayuda es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El contrato tendrá una duración de 12 meses, durante los que percibirán el salario mínimo interprofesional. Las especialidades formativas a impartir en este próximo taller serán: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales (Certificado de Profesionalidad de nivel 1) y Actividades Administrativas en la Relación con el cliente (Certificado de Profesionalidad de nivel 2). 

Datos de paro

Alcoy está registrando durante 2022 los mejores datos de paro desde 2008. La ciudad no solo presenta ahora menos desempleados que antes de la crisis provocada por el coronavirus, sino que se sitúa en niveles similares a los de hace 14 años, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, que disparó el número de personas sin trabajo en el municipio.

El descenso del paro ha sido una constante en Alcoy desde 2013, y las cifras desde entonces han mejorado de manera gradual salvo en 2020, con el estado de alarma. Desde abril de 2021, la curva empezó nuevamente a moderarse y la tendencia positiva se ha mantenido desde entonces. Ahora, según los datos del Labora, Alcoy cuenta con 4.685 parados, la cifra más baja en este mes desde 2008.

Pulsa para ver más contenido para ti