El IVAM CADA Alcoi acogió ayer por la noche la sesión de valoración y votación de las candidaturas presentadas por Comisiones y Grupos Políticos Municipales para los premios 9 d’Octubre 2022, resultando ganadores, Juli Mira a título individual, La Degollà, a título colectivo y Alejandro Soler a título póstumo, categoría que se instauró el año pasado.

La gala con la Entrega de los Premios 9 de Octubre 2022, el concierto de la Societat Unió Musical de Alcoy y la lectura del manifiesto a cargo de Natàlia Gisbert será a las 12 horas del domingo 9 de octubre en el Teatre Calderón en un acto que será presentado por la comunicadora, Neus Úbeda.

Esta es la quinta edición que el Consell de Cultura decide los premios. A la reunión asistieron un representante de cada grupo político de la corporación municipal, así como uno de cada una de las cinco comisiones del Consejo: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Letras y Literatura, Patrimonio y Música y Audiovisuales, además del concejal de Cultura, Raül Llopis. Pudiendo votar cada representante como máximo tres candidaturas de cada modalidad otorgando la puntuación de 3 al primero, 2 al segundo y 1 al tercero.

Tal como explica el edil de Cultura, Raül Llopis: "Había diferentes propuestas, y es que tenemos la suerte de vivir en una ciudad con relevantes figuras culturales pero es evidente que los elegidos son claros merecedores de estos premios. Los últimos años hemos visto que los Premios 9 de octubre del Ayuntamiento de Alcoy son muy apreciados por los galardonados, a todos nos gusta que nuestra gente reconozca nuestro trabajo para promocionar la cultura propia y como no, tenemos que destacar que estos premios son decididos con la participación del Consell de Cultura, donde se proponen y se votan las candidaturas".

En referencia a los premiados, hay que recordar que Juli Mira nacido en Alcoy en 1949 es uno de los actores más sólidos del panorama interpretativo valenciano. A lo largo de una intensa y dilatada trayectoria, ha alternado el cine con el teatro y la televisión. Ha interpretado personajes, ya sea como protagonista o secundario, en numerosas películas, series de televisión y telefilms. Prototipo de actor autodidacta, sus innatas calidades expresivas y su innegable magnetismo en escena le han permitido desarrollar un amplio registro interpretativo en producciones adscritas a todo tipo de géneros. Posteriormente forma parte del grupo teatral La Cazuela , entidad fundamental de las artes escénicas en Alcoy con la cual debuta en 1972 con El retablo del flautista, publicada por Jordi Teixidor en 1968.

El grupo de Dolçainers i Tabaleters La Degollà nació en 1989 intentando buscar una relación con la música de Moros y Cristianos. Todo empezó cuando unos de cuántos festeros alcoyanos de la Filà Realistas con inquietudes musicales decidieron salir adelante, formaron un numeroso grupo y se iniciaron en la ardua lucha del solfeo y la digitación. De este modo aparece el primer grupo de dulzaineros en Alcoy. Después de conseguir una consolidación evidente dentro del mundo musical de la dulzaina, el grupo se lanzó hacia la incorporación de otros estilos musicales, siempre teniendo como punto de referencia la dulzaina y el tabal, pero incorporando otros instrumentos a la disciplina del grupo como las tarotas, sac de gemecs,… En la actualidad son cerca de 60 personas los que integran la estructura del grupo y su recorrido los ha diferenciado por la implicación con la memoria histórica de nuestro país así como en la voluntad por ofrecer nuevas y mejoradas formas de transmitirlas. A lo largo de su historia han ofrecido en total 5.300 actuaciones.

El artista Alejandro Soler, uno de los premios 9 d' Octubre 2022 Información

Finalmente hay que destacar el premio póstumo a Alejandro Soler, nacido en 1946 y que falleció el 5 de enero de 2013. Sus estudios artísticos los inició en la Escuela de Bellas artes de Alcoy, pasó por la Escuela de San Carlos de València y por el Cercle Artístic Sant Llluc de Barcelona y vivió una intensa carrera en las artes plásticas, desarrollada íntegramente en Alcoy. En el mundo del teatro colaboró estrechamente con La Cazuela, diseñando decorados, vestuarios y a veces hasta los programa de mano. Posteriormente fue director artístico en una decena de películas de autores como Carlos Pérez y Carles Mira. En muchas de estas películas participó su amigo Ovidi Montllor. El polifacético artista también destacó en el mundo de los Moros y Cristianos. Alejandro Soler fue el creador del Cartel de las Fiestas de Alcoy 1991.

Además, los actuales trajes de Reyes Magos así como el diseño de la carroza del Embajador Real, también son diseño de Alejandro Soler. Estos trajes se estrenaron en 2014 en un homenaje póstumo un año después de su muerte.

Hay que recordar que estos galardones institucionales los creó el Ayuntamiento de Alcoy en 2016. En las anteriores ediciones, se dio el galardón a Joan Valls a título póstumo en la categoría individual y a las Asociaciones de Vecinos, colectivamente, en la primera edición del 2016. En 2017, los galardonados fueron Roman de la Calle y Faula Teatre, en 2018, Solo Picó y el Centro Excursionista de Alcoy, el 2019 Jordi Raül Verdú y el Club d’Amics de la UNESCO, el 2020, José María Segura y los héroes de la pandemia, y el año pasado a Marisa Blanes, el CAEHA y Francesc Bernàcer.