La parroquia de Santiago Apóstol de Ibi está de celebración este mes. Este sábado, 5 de noviembre, se cumplen exactamente 50 años de la construcción del templo. Con ese motivo, el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha presidido un acto conmemorativo en el que se ha recordado el surgimiento de la comunidad parroquial y su primer lugar de reunión, y cómo eso dio lugar a que se erigiera una nueva iglesia, coincidiendo con un momento de gran expansión demográfica y urbanística de la localidad.

La iglesia de Santiago Apóstol, construida en un estilo vanguardista para su momento, se ubica en la parte sur del casco urbano, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, en unos terrenos cedidos en su día al pueblo de Ibi por la vecina benefactora Joaquina Lozano, tal y como explican fuentes de la comunidad parroquial. El templo se sitúa en una de las zonas por donde la villa juguetera se expandía en aquel contexto de crecimiento vertiginoso que experimentó a partir de inicios de la década de 1950. La parroquia se creó segregándola de la de la Transfiguración del Señor, con sede en el histórico templo del siglo XVI, que hasta ese momento fue la única de la localidad.

Te puede interesar:

No obstante, antes de aquel 5 de noviembre de 1972 ya existía una comunidad parroquial, que comenzó a reunirse en un local alquilado a Vicente Gisbert Novella, ubicado en la calle Santa Ana, a poca distancia de donde finalmente se construiría el templo. Se llamaba, señalan las mismas fuentes, la Capilla de la Virgen de los Desamparados. Aquel primer lugar de encuentro se ha recordado este sábado con una procesión que ha partido desde el punto en el que se encontraba el ermitorio, y en el que se ha portado la primera imagen de la patrona de Ibi que se veneró en la capilla.

El recorrido, seguido por una importante cantidad de fieles, ha discurrido hasta la parroquia, deteniéndose ante las casas donde residen feligreses que tienen en estos momentos algún problema de salud, a los que el obispo ha ido a saludar. Posteriormente, a la llegada al templo, se ha celebrado una misa solemne, presidida por el propio Munilla. En la eucaristía ha participado, interpretando el canto, la Coral Ibense.