La concejalía de Cultura de Alcoy ha manifestado que uno de los objetivos para el próximo ejercicio 2023 es terminar las obras del Museo Camilo Sesto. Las actuaciones de acondicionamiento del edificio comenzaron el pasado mes de octubre, teniendo esta primera fase un período de ejecución de nueve meses y un coste de 185.691,62 euros.

Inicialmente, las obras se dividen dos partes. La primera fase consiste en mejoras estructurales y de accesibilidad, así como demolición de tabiques y reparación de la cubierta. Así, este diario ha podido conocer a través del concejal de Cultura, Raül Llopis, que la segunda fase todavía no está licitada. No obstante, desde el departamento esperan que se saque a concurso una vez terminen las primeras adecuaciones, esto es, julio de 2023. Así, una vez terminadas ambas fases se pasaría a la colocación de los objetos y el acondicionamiento del museo.

De esta forma, Llopis ha resaltado que el Museo Camilo Sesto "es un proyecto ambicioso y costoso por los acuerdos que ha supuesto" y ha confesado que "pese a estar trabajando desde cerca en el proyecto nos van saliendo cosas que pueden dar pie a cambiar cualquier cosa que pueda cambiar el proyecto del museo".

Primera fase de las obras del Museo Camilo Sesto. LUCIO ABAD

Asimismo, las obras están financiadas al 80% por los Fondos Europeos, en concreto, el consistorio anunció que se habían conseguido 1,6 millones de las Ayudas Específicas del Plan de rehabilitación de edificios públicos mejorando la eficiencia energética.

"Con este museo, contaremos con una extraordinaria atracción turística unida al alcoyano más universal y cumpliremos su deseo de tener un museo dedicado a él en la ciudad donde nació. Son muchas las personas, de diferentes partes del mundo, que contactan con el Ayuntamiento mostrando su interés para venir en Alcoy atraídas por lo que representa Camilo Sesto”, ha destacado el concejal de Cultura.

Legado

Además, de forma paralela también se está trabajando en el proyecto museístico, es decir, en el contenido el futuro museo que la ciudad dedicará al alcoyano más universal, Camilo Sesto. Alcoy ha ido recibiendo de forma paulatina el legado del artista, en un primer momento fueron alrededor de 800 piezas, que han ido aumentando al recibir diferentes donaciones posteriores. La más reciente fue el pasado mes de octubre. La fundación Pablo Iglesias cedió al museo más de medio millar de imágenes del intérprete, realizadas por el fotógrafo Juan Santiso Iglesias y cuyos originales están depositados en la entidad dedicada a la memoria del fundador del PSOE.

La puesta en marcha del Museo Camilo Sesto es una iniciativa que pretende homenajear al alcoyano Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Ciudad, perpetuando de este modo su presencia en Alcoy y, además permitirá la recuperación de un edificio patrimonial, que fue construido en 1879-1880. Durante años, el inmueble acogió el antiguo asilo.

Cambios en los alrededores

A consecuencia de las obras del Museo Camilo Sesto se han realizado una serie de modificaciones en el exterior del edificio situado en El Camí 44, como son la reordenación de bancos y la pintura de un paso provisional de peatones.