Las comarcas de l'Alcoià-Comtat despiden 2022 con el paro al alza

El Labora refleja en sus datos un total de 92 desempleados más con respecto al mes de noviembre. A lo largo del pasado ejercicio, el desempleo alcanzó su punto álgido en el mes de agosto en estos territorios

Varias personas en la puerta de la oficina de Labora en Alcoy.

Varias personas en la puerta de la oficina de Labora en Alcoy. / LUCIO ABAD

Las comarcas de l'Alcoià-Comtathan despedido 2022 con el paro al alza. Los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Valenciano cifran en 10.276 los desempleados del mes de diciembre, 92 más que en noviembre.

De esta forma, ha sido en Alcoy donde se ha registrado la cifra positiva situándose el número de parados en 4.666, 51 menos que en noviembre. La industria y los servicios habrían contribuido a este descenso en la capital de l'Alcoià, según las cifras ofrecidas por el Labora. De este modo, ambos sectores de actividad han experimentado una bajada de 23 y 28 parados, respectivamente.

Por su parte, Ibi ha cerrado el último mes del año con 33 parados más, esto es, 1.831. En Muro los demandantes de empleo han ascendido a 38, colocándose en 642. Mientras que Onil también ha sufrido una subida con 567 parados, 42 más que el pasado mes. En cuanto a Castalla, son 15 más los reflejados en la lista de Labora.

El dato llamativo sigue siendo el del municipio de Famorca, de la comarca del Comtat, que durante el mes de diciembre tampoco ha registrado ningún parado al igual que pasó en octubre y noviembre.

Asimismo, el desempleo ha vuelto a subir en el último mes del año en las comarcas de l'Alcoià-Comtat tras registrar un mes de noviembre a la baja. Antes del registrado en noviembre, el último descenso del desempleo en las comarcas se daba en el mes de mayo que se situó en 10.170. Durante el ejercicio de 2022 el mes con el paro más bajo se dio en febrero con 10.047 parados, mientras que fue en agosto cuando alcanzó su punto álgido con 10.580.

Con respecto hace un año, el paro en diciembre de 2021 se cifraba en un número mayor con 10.562 en las comarcas de l'Alcoià-Comtat, es decir, 286 personas más en situación de desempleo.

Actividad económica

En cuanto a los demandantes parados por sector de actividad, los Servicios siguen encabezando la lista con 6.090 parados entre ambos territorios, habiendo sufrido un aumento de 10 con respecto a noviembre.

El paro en Alcoy ha descendido en 51 personas en diciembre con respecto a noviembre.

El paro en Alcoy ha descendido en 51 personas en diciembre con respecto a noviembre. / LUCIO ABAD

Así, la situación en la Industria también ha registrado un ascenso del desempleo situándose en 2.731, 78 más que en el undécimo mes del año. Le siguen los parados en Construcción que en diciembre cuantifican 663, 11 más que los pasados treinta días. En referencia a Agricultura los desempleados son 279, mientras que en noviembre fueron 266.

No obstante, los parados sin actividad económica han cerrado el año en descenso, esto es, se sitúan en 513 con una diferencia de 20 con respecto a noviembre.