Noviembre cierra con el paro a la baja en las comarcas de l’Alcoià-Comtat

El Labora refleja en sus datos un total de 235 desempleados menos con respecto al mes de octubre. Los sindicatos valoran positivamente el descenso de la desocupación, que ya se equipara al de otros territorios de la provincia

Sede de Labora en la ciudad de Alcoy.

Sede de Labora en la ciudad de Alcoy. / LUCIO ABAD

El penúltimo mes del año se ha cerrado con un descenso del desempleo en las comarcas de l’Alcoià-Comtat. Los datos ofrecidos por el Servicio Público Valenciano de Empleo cifran en 10.184 los parados en el mes de noviembre, 235 menos que en octubre.

Una bajada positiva que no se registraba desde mayo, mes en el que el número de parados fue de 10.170 entre ambas comarcas. Así, las cifras del paro fueron creciendo a lo largo de 2022 encontrando su punto álgido en agosto, con 10.580 parados en l'Alcoià-Comtat.

Asimismo, ha sido en Alcoy donde se ha visto reflejado un mayor descenso del paro, situándose en 4.717 parados, 72 menos que en octubre. En segundo lugar está Ibi que ha cerrado el undécimo mes del año con 47 desempleados menos, esto es, 1.798. Le sigue Muro con 31 menos demandantes que en octubre, con 604. En Castalla ha bajado a 788 y en Banyeres de Mariola a 341, un descenso de 11 desempleados.

En Cocentaina han sido 873 los parados reflejados en la lista de Labora, con una bajada significativa de 5 personas. Mientras que, en Onil la tendencia se ha revertido y han registrado un aumento, con 4 parados más, situándose en 525 con respecto al mes de octubre.

El dato llamativo sigue siendo el del municipio de Famorca, de la comarca del Comtat, que durante el mes de noviembre no ha registrado ningún parado al igual que pasó en octubre.

En cuanto a los demandantes parados por sector de actividad en las comarcas de l’Alcoià-Comtat, los Servicios siguen encabezando la lista con 6.080 parados entre ambos territorios. No obstante, ha bajado el número de parados en 210 personas con respecto a octubre.

Así, la situación en la Industria ha registrado un descenso significativo con 12 desempleados menos, llegando a 2.653 en noviembre. Le siguen los parados sin actividad económica que han bajado en 10 personas con respecto a octubre. En cuanto a la Agricultura y la Construcción el número de parados es de 652 y 266 respectivamente en ambas comarcas.

Los sindicatos

El responsable de organización y comunicación de CCOO, Paco Luque, se ha mostrado positivo con la bajada del desempleo en las comarcas en el mes de noviembre: “Celebramos que después del aumento del pasado mes, el mes de noviembre nos da unos datos positivos en cuanto a la bajada del paro. Volvemos a la buena senda” y ha remarcado que “la contratación está consolidando los puestos de trabajo".

Además, Luque ha querido incidir en los datos que ofrecen por separado las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, estos son, 8.282 y 1.902 respectivamente: “Hay que destacar que en la comarca de l’Alcoià se concentra una bajada fuerte en comparación a la del Comtat” y ha insistido en que “es cierto que en el conjunto descienden, pero por separado los datos no son tan buenos”. Con esto, Luque se refiere a que en l’Alcoià hay 153 parados menos que en octubre y en el Comtat 82.