El alférez moro culmina una Entrada multitudinaria

El bando de la media luna se despliega para enfrentarse al de la cruz por la posesión de la plaza, en un desfile intenso y con un final marcado por los tonos oscuros de los trajes

El alférez moro ha culminado a primera hora de la noche de este sábado una Entrada multitudinaria en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Miles de personas han seguido el desarrollo del acto desde el recorrido, sin importar ni que acabara prolongándose un poco, prácticamente hasta las 22.00 horas, ni la bajada de la temperatura una vez que se ha puesto el sol, que ha obligado a protegerse con abrigos. El desfile del bando de la media luna ha sido un éxito rotundo de participación y de convocatoria, con las calles abarrotadas hasta el final. Y por supuesto, con expectación hasta el último momento, por ver cómo era el boato preparado por el alférez.

Francisco Cano Arjona, de la filà Abencerrajes, ha encarnado a Yusuf ibn al-Sarray, un alférez que llega dispuesto a vengar la expulsión de Al-Azraq de estas tierras, acompañado de todo su ejército. "¡La guerra es inminente!", gritan. Por ello, vienen dispuestos a plantar cara y no resignarse a ser vasallos de los cristianos. Guerreros a caballo, escuadras adulta e infantil de soldados y bailes y música anunciando la llegada de los ejércitos han formado parte esta comitiva. Entre todo esto han destacado los ballets "Danza de los sueños" y "Guardianas de la noche", ambos con coreografía de Carmina Nadal y con músicas compuestas para la ocasión por Saúl Gómez. Estas y otras piezas han generado una gran animación para estos minutos finales de la Entrada.

El alférez ha hecho su aparición tras todo su boato, en lo alto de una carroza y acompañado por una decena de personas, con gesto triunfante. Un símbolo de que la Entrada terminaba por todo lo alto. A destacar también, por otro lado, el predominio del color negro en los trajes de todos los participantes en el boato, incluidos los ballets; la iluminación, en un momento ya sin luz natural, reforzaba el colorido de estas indumentarias.

Asimismo, cabe señalar la Escuadra del Mig del bando moro, que en esta ocasión ha correspondido a la filà Domingo Miques. Los festeros que han integrado esta formación han lucido un llamativo traje en el que llamaba bastante la atención la capa, de color oscuro y con motivos similares a unas escamas. En la parte frontal, lo más vistoso eran las caras pintadas de los festeros, acordes con el marrón de algunas partes del traje y en contraste con otras que eran de color verde.

Terminados ya los desfiles de las Entradas, este domingo el protagonismo será para San Jorge. La ciudad volverá a despertar con una Diana, aunque menos madrugadora que la del sábado y en la que participan principalmente niños; será a partir de las 8.30. A continuación, a las 11.00 comenzará la Procesión de la Reliquia, desde la iglesia de San Jorge hasta la de Santa María. Después tendrá lugar la Misa Mayor, y a continuación, hacia las 14.00, se disparará una mascletà en la plaza de España. Por la tarde, a las 18.00 las filaes de Realistas y Berberiscos realizarán la Diana Vespertina del Cavallet, y a las 19.30 comenzará la Procesión General.Y ya por la noche, a partir de las 23.30 se llevará a cabo el desfile informal de la Retreta.