La Festa del Llibre de Muro dedica jornadas a la mirada literaria femenina y la novela negra

Manuel Vilas, Premio Nadal de este año, será uno de los participantes en el ciclo cultural, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo

La bibliotecaria de Muro y la concejal de Cultura presentando la próxima Festa del Llibre de la localidad.

La bibliotecaria de Muro y la concejal de Cultura presentando la próxima Festa del Llibre de la localidad. / Juani Ruz

La mirada literaria femenina y la novela negra tendrán un protagonismo especial este año en la Festa del Llibre de Muro, al ser protagonistas de dos de las conferencias programadas durante el ciclo, que se desarrollará a finales de este mes de marzo. Irán a cargo de las escritoras Lliris Picó y María Oruña, quienes hablarán, respectivamente, de "Escriure en femení: la literatura amb veu de dona" y "Los libros del Puerto Escondido". La primera lo hará el jueves 23 de marzo, primera jornada del certamen, mientras que la autora viguesa hablará de su colección de novelas sobre la guardia civil Valentina Redondo una semana después, el 30 de marzo, dando por cerrado el ciclo de conferencias.

Lliris Picó hará además doblete, ya que la escritora de Ibi ofrecerá el mismo 23 de marzo uno de los talleres para los alumnos de 4º de ESO del instituto Serra de Mariola, con la misma temática de la presencia femenina en el campo de la escritura; "Parlem d'escriptores?" será el título de esta actividad. Los alumnos del mismo llevarán a cabo otro taller el martes 28, en este caso sobre ilustración y con las creativas mureras Gemma Moltó y Helga Pérez, autoras del cartel anunciador de la Festa del Llibre de este año. Asimismo, otra actividad para el público infantil será el taller "Un fum de contes", con Silvia Colomer, el sábado 25 en la Biblioteca Municipal Francesc de Paula Momblanch.

Estas serán algunas de las propuestas de la 28 edición de la Festa del Llibre de Muro, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo con el lema "Paraules a cau d'orella" y que ha sido presentada estos días por la concejal de Cultura, Xelo Cascant, y la directora de la Biblioteca, Judith Santos-Olmo. Entre los autores que acudirán a esta nueva cita con la literatura destaca Manuel Vilas, Premio Nadal 2023 por su obra Nosotros y finalista del Planeta en 2019 por Alegría. El escritor aragonés ofrecerá el lunes 27 la conferencia "Literatura y vida". Será a las 20.00 horas en la Biblioteca, al igual que el resto de encuentros con autores.

Descubrimiento del cartel anunciador del evento.

Descubrimiento del cartel anunciador del evento. / JUANI RUZ

El plantel de conferenciantes lo completan el historiador y divulgador Vicent Baydal y el escritor Rafa Lahuerta, que hablarán, respectivamente, sobre "Un viatge al centre del nostre passat: història valenciana i divugació" y "Noruega, la platja del Mercat", el primero el martes 28 y el segundo el miércoles 29 de marzo. En la última jornada del evento, como es habitual, se realizará la Mostra de Llibreries al Carrer, en la que cinco establecimientos de Muro darán a conocer su oferta editorial en la Plaça del Matzem. También se llevará a cabo la actuación de animación El meu poble, con su autor, Jordi Caballero, y el cuentacuentos Carles Llinares. Asimismo, se entregarán los 28 Premios de Literatura Infantil y Juvenil.

La edil de Cultura destaca el esfuerzo del Ayuntamiento por ofrecer un cartel "variado" de conferenciantes, adaptado en la medida de lo posible a la demanda que se observa en la Biblioteca. Esto permite, añade, "que todo el mundo tenga oportunidad" de encontrar una propuesta afín a sus inquietudes, y que "pueda escoger" a cuáles acudir. Por su parte, la responsable del centro de lectura incide en la "buena imagen" de Muro que se han llevado siempre los autores que han acudido a la Festa del Llibre.