La batalla se desata en Alcoy

El Día del Alardo arranca con las primeras escaramuzas y la poderosa Embajada Mora, que ha dado paso al ensordecedor intercambio de arcabucería que ha desembocado en la conquista del Castillo por parte de la media luna

Por la tarde noche los cristianos contraatacarán para reconquistar el fortaleza y cerrar la Trilogía Festera

La batalla se ha desencadenado ya en Alcoy, que ha caído en manos musulmanas tras una fenomenal contienda. El día del Alardo ha arrancado con las primeras escaramuzas y la Embajada Mora, que tras rechazarse cualquier tipo de pacto, ha dado paso la enfrentamiento de arcabucería que ha desembocado en la caída en manos musulmanas de la fortaleza alcoyana... y esta tarde llegará el contraataque cristiano.

Alcoy celebra este lunes el cierre de los Moros y Cristianos con la última jornada de la Trilogía Festera. Una contienda atronadora con la participación de cerca de 2.000 tiradores en la que se van a emplear 3.500 kilogramos de pólvora, y que culminará esta tarde noche con la reconquista.

La jornada ha arrancado a primera hora con el acto del Contrabando, que ha dado paso a las Guerrillas, con el despliegue de filaes en escaramuzas de arcabucería que han anunciado que la batalla estaba al caer. Así, el enfrentamiento ha llegado hasta el Castillo, donde ondeaba la bandera de la cruz. Hasta allí ha llegado el acto un jinete moro, el estafeta de la filà Mudéjares Pau Gisbert Ivorra, descendiendo por la calle San Nicolás, para entregar un pergamino en el que instaba a los cristianos a entregar la plaza bajo unas condiciones.

La respuesta del capitán de la cruz ha sido clara, haciendo trizas el pergamino que ha lanzado desde las almenas de la fortaleza reformada para este año. Un gesto que ha indignado al representante musulmán, que ha dado media vuelta y ha emprendido una veloz carrera a lomos de su caballo para informar a su capitán de la respuesta. La batalla estaba a punto de estallar.

Así, se ha dado paso a la Embajada Mora, en la que Óscar Martínez por parte de la media luna y Antonio Delgado por la cruz han protagonizado una vibrante enfrentamiento dialéctico. Los cristianos han insistido en rechazar una rendición, subiendo de tono la embajada hasta que el emisario moro se ha dirigido a los suyos al grito de "¡Viva Al-Azraq! Tomemos el castillo", a lo que el cristiano ha contestado "Alcoians! Per Sant Jordi i Aragó, a defensar la fe de Jesucrist!", registrándose las primeras explosiones, lo que ha dado paso al Alardo con la batalla de arcabucería que durante más de dos horas ha atronado en Alcoy. Una batalla que no se ha visto deslucida por una mañana nubosa y fresca en la que ha llegado a chispear, sin que este amago de lluvia haya podido con el empuje de moros y cristianos.

Los cristianos no han podido resistir el avance musulmán, claudicando finalmente tras un enfrentamiento con espadas entre los cargos festeros minutos antes de las 14.00 horas.

Esta tarde arrancará a las 16.30 la Embajada Cristiana, con el asalto cruzado a la fortaleza. Una jornada que culminará con la aparición de San Jorge a las 21.30 horas, seguido de los Soparets.