El halo de Sant Jordiet recorre Alcoy

La encarnación del patrón de la ciudad recibe los respetos y los claveles de los asistentes a la Procesión de la Reliquia, el acto principal de la mañana del segundo día de Fiestas

El halo protector de San Jorge ha recorrido este domingo las calles de Alcoy, llegando a todos los rincones de la ciudad. El patrón, encarnado en la persona de Mauro Abellán Bravo, el Sant Jordiet de este año, ha hecho acto de presencia un año más para implicarse en la salvaguarda de los alcoyanos, quienes, por su parte, lo han recibido con todos los honores. El pequeño que representa al santo ha sido el protagonista de la Procesión de la Reliquia, el acto principal de la mañana del segundo día de la Trilogía de los Moros y Cristianos de Alcoy, que ha transcurrido con la solemnidad propia de estas celebraciones: seriedad en el desfile y júbilo ante los asistentes.

La procesión ha discurrido por el itinerario habitual entre la iglesia de San Jorge y la de Santa María, pasando primero por las calles del centro histórico situadas a espaldas del Ayuntamiento, para luego salir a la calle Sant Llorenç. A partir de aquí, el tramo hasta la plaza de España, por una vía más ancha y rectilínea, ha sido el de mayor solemnidad. En primer lugar iban los Heraldos y, tras ellos, los distintos cargos del bando moro, como el capitán, el sargento, el alférez y el embajador. Y de la misma manera iban también después situados sus homólogos en el bando cristiano, acompañados de Mossén Torregrossa. Y después, el motivo para salir a la calle en esta fecha: Sant Jordiet, escoltado entre otros por la Reliquia y por el arzobispo de València, Enrique Benavent.

A su paso, la encarnación del patrón ha sido aclamada por el público que presenciaba la procesión, que también le lanzaba claveles blancos y rojos, con la suficiente antelación como para que Sant Jordiet pudiera irlos pisando, a modo de una alfombra de flores colocada en ese mismo instante. El pequeño Mauro, por su parte, iba saludando a los asistentes, con una visible expresión de impresión por el momento que estaba viviendo. La procesión ha seguido después por la plaza de España y varias calles traseras a la iglesia de Santa María, antes de entrar en el templo, donde ha habido que sujetar durante unos momentos la Reliquia para asegurarse de que no se fuera a desprender. Una vez dentro ya, he tenido lugar la Misa Mayor, que destaca por el hecho de interpretarse cantada.

La mañana de este día de San Jorge adelantado al 21 de abril ha concluido con el disparo de una sonora mascletà en la plaza de España. Antes, eso sí, la jornada había comenzado con la Segunda Diana, otro desfile que se realiza temprano y cuya finalidad es, como la del día anterior, de alguna forma "despertar" a la población. Eso sí, no se inicia tan a primera hora y, además, tiene un carácter algo menos formal, lo que permite aspectos como que en ella participen un gran número de niños, y que también sea bastante fácil ver escuadras mixtas de hombres y mujeres. Este domingo, el buen tiempo ha hecho además que este acto luzca de manera especial; aunque en los primeros momentos aún hacía algo de fresco, después la temperatura ha subido, dejando un ambiente muy agradable de en torno a 22 grados.