La Font Roja de Alcoy prevé máxima afluencia de cara a Semana Santa

El objetivo es frenar la acumulación de vehículos y colapsos en la carretera. El parque natural recupera lentamente el número de visitantes que recibía antes de la pandemia

La Font Roja prevé una gran afluencia esta primavera.

La Font Roja prevé una gran afluencia esta primavera. / Lucio Abad

La Font Roja de Alcoy prevé máxima afluencia de cara a Semana Santa. Es una de las épocas más vistosas para visitar uno de los parques naturales más frondosos de la provincia, por ello suele atraer a variedad de turistas nacionales e interesados de poblaciones vecinas.

Los últimos datos correspondientes al pasado ejercicio cifran en 32.432 los visitantes que acogió el parque natural el pasado año. Las cifras vuelven, poco a poco a recuperar los niveles prepandemia, donde las visitas llegaron a situarse en 2019 en 37.445. De estos, la mayoría de los visitantes llegan desde la Comunidad Valenciana, seguida de la de Madrid, según fuentes de la Oficina de Turismo de Alcoy.

No obstante, desde el parque natural de la Font Roja sostienen que no compiten por superar el número de visitas cada año. "Nos interesa mantener un número razonable y equilibrado de turistas ya que el parque tiene una capacidad de acogida concreta".

Así, está previsto que a partir del viernes santo comiencen a regularse los vehículos que suban al espacio natural a través de la barrera de control en el parking. Esta medida tiene costumbre ponerse en marcha sobre estas fechas para evitar que se generen situaciones de colapso en la carretera para acceder a la Font Roja.

Los próximos días se anunciarán más medidas de contención y concretarán hasta cuando se mantendrán, aunque está previsto que hasta principios de mayo. Pasada la primavera, el parque natural no implementará restricciones hasta el otoño.

Primavera y otoño

Los meses de abril y mayo, coincidiendo con la primavera es la estación donde la Font Roja registra un mayor número de visitas. Sin embargo, desde el parque indican que durante octubre y noviembre, con el cambio de color del arbolado del bosque la zona también atrae a senderistas, excursionistas y fotógrafos.

Con respecto al público que visita la Font Roja desde ella sostiene que durante los 365 días del año hay una afluencia muy regular de escolares, estudiantes e incluso de universidades. También destacan las visitas en familia o las de excursionistas. Por último, señalan las visitas de vecinos de la zona, que suelen venir a pasar la tarde.

En cuanto a la fauna que se puede observar en primavera, explican desde el parque que es la misma que en otras estaciones del año. Desde águilas, halcones, gavilanes y búhos reales surcando los cielos hasta mamíferos como el gato montés, la gineta, el muflón, la comadreja o el tejón.

Desde el parque natural subrayan que los visitantes en su gran mayoría respetan el entorno y tiene un comportamiento adecuado a la hora de mantenerlo limpio y hacer un correcto uso del mismo, aunque indican que "siempre hay excepciones".