Empresas e instituciones analizan en Alcoy la gestión de datos como herramienta de desarrollo

Arranca el segundo congreso de Big Data y Ciudades Inteligentes, que aborda distintas claves para interpretar estas nuevas vías de información y tomar decisiones a partir de ello

Representantes de empresas e instituciones analizan esta semana en Alcoy la gestión de datos como una herramienta para el desarrollo de políticas, a partir del análisis y la interpretación de todo lo obtenido. El avance de la tecnología digital y la extensión del uso cotidiano de dispositivos móviles para todo tipo de acciones de trabajo u ocio ha dado pie a que se genere una gran cantidad de información sobre cuestiones tan diversas como pautas sociales, consumo de productos y servicios, tendencias en modas o formas de desplazarse, entre otras muchas, de una utilidad fundamental a la hora de tomar decisiones. Por ello, resulta muy oportuno para quienes manejan esos datos el saber cómo tienen que hacerlo y de qué forma ese trabajo les será más efectivo.

Empresas he instituciones analizan en Alcoy la gestión de datos como herramienta de desarrollo

Juani Ruz

Esta es una de las principales ideas de partida de la segunda edición del congreso de Big Data y Ciudades Inteligentes, que ha comenzado este miércoles y continuará el jueves en Alcoy, y que ha reunido fundamentalmente a responsables de entidades mercantiles y de administraciones públicas que trabajan habitualmente con el manejo de datos, así como a profesionales que quieren orientar sus carreras hacia estas técnicas de investigación. En total, según han señalado fuentes municipales, más de 350 personas se han inscrito en esta cita. El encuentro está organizado por Distrito Digital, el Ayuntamiento de Alcoy y el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El alcalde, Toni Francés, se ha referido antes de la apertura oficial del congreso al análisis de datos como "un gran reto", y a que "tenemos que ser capaces de gestionar esos datos y tomar decisiones en base a ellos". En este congreso se aportarán claves para "anticiparnos" a la disyuntiva de qué hacer, y poder buscar "soluciones adaptadas a cada situación", además de "conocer experiencias de éxito". Por su parte, el director del campus de la UPV, Pau Bernabeu, ha indicado durante la inauguración de la cita que la institución es consciente del valor del análisis de datos en la sociedad actual, y que prueba de ello es el máster en Ingeniería de Computación y Matemática Industrial que ofrecerá online a partir del curso 2024-2025. Además, ha avanzado la idea de poner en marcha un grado en Inteligencia Artificial.

En la conferencia inaugural, Mario Salamanca, miembro de la organización internacional de gestión de datos DAMA y responsable de esta cuestión en la empresa Cosentino, ha explicado que los datos son en la actualidad "el petróleo", y quienes los gestionan "la refinería". "Los datos en sí son fríos, pero si les damos un contexto tenemos información, y si sabemos gestionarlos tenemos responsabilidad", ha señalado. "Si no tenemos unos datos de calidad no vamos a poder tomar decisiones". Por su parte, Raúl Abad, de la empresa alcoyana Adsalsa, ha citado aspectos como el "desafío legal" para las pequeñas y medianas empresas que supone el hecho de que los buscadores de internet deban renunciar a las llamadas "cookies de terceros", y a la dificultad que entraña para acciones como la de hacer publicidad. El congreso sigue este jueves con representantes de administraciones públicas.