Alcoy retira la Medalla de Oro a Franco con el apoyo de todos los ediles salvo el de Vox

El Ayuntamiento deja sin efecto el acuerdo plenario de 1959 por el que se concedieron honores al dictador - La mayoría de grupos municipales destacan la resolución como un "acto de justicia" mientras David Abad tacha la decisión de "revanchista y oportunista"

Votación en el pleno celebrado este viernes en Alcoy para retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco.

Votación en el pleno celebrado este viernes en Alcoy para retirar la Medalla de Oro de la ciudad a Franco. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alcoy ha acordado este viernes retirar la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a Francisco Franco hace ahora 64 años, así como el resto de distinciones concedidas al dictador. El pleno ha aprobado dejar sin efecto la resolución tomada el 10 de abril de 1959, por la cual el Consistorio brindó al entonces jefe del Estado estos honores, en una sesión extraordinaria en la que este ha sido el único punto del orden del día. La decisión ha contado con el respaldo de 24 de los 25 concejales de la corporación; la única voz disonante ha sido la del concejal de Vox, David Abad, que ha votado en contra.

El tema se ha llevado a pleno año y medio después de que el grupo municipal de Guanyar Alcoi planteara un ruego en este sentido, y por una ironía del destino Franco ha perdido sus honores en el Ayuntamiento de Alcoy justamente en el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República, contra la cual dirigió el golpe de Estado de julio de 1936. El hecho de que fuera 14 de abril no ha pasado desapercibido para algunos de los ediles que han intervenido en la sesión, como el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, quien ha señalado que "hacemos un acto de justicia" y un "homenaje a todos los alcoyanos que ya no lo pueden ver porque nos han dejado". También el concejal de Guanyar Mauro Colomina ha manifestado que "hoy hacemos de Alcoy una ciudad algo más democrática y justa" y "reparamos parte del dolor de tanta gente que sufrió el franquismo".

Para Colomina, la Medalla de Oro a Franco debía haberse retirado "en el momento de la llegada de la democracia". En esta misma línea, el portavoz de Podem, Cristian Santiago, ha afirmado que "Alcoy acaba con una vergüenza que ha durado mucho tiempo". También el edil no adscrito Marcos Martínez ha manifestado que el mantenimiento de honores para un dictador en este momento carece de sentido, al igual que el portavoz del PP, Quique Ruiz, para quien esas distinciones son "absolutamente incompatibles con los valores democráticos". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa García, se ha limitado a señalar que "esto no merece debate", sino que simplemente los honores a Franco deben retirarse.

La concejal de Democracia Participativa y Transparencia, Teresa Sanjuán, ha coincidido en que "esta medalla nunca se debería haber ofrecido" y ha manifestado que su retirada "es una cuestión de dignidad y de reparación". Además, ha recordado que de esta forma se cumple con lo que establece la Ley de Memoria Democrática, y que "quienes votan en contra de esto lo hacen en contra de la democracia". Aludía así al edil de Vox, quien ha expresado su negativa a apoyar una decisión que ha tachado de "revanchista" y "oportunista". También ha preguntado al equipo de gobierno si "esto es lo único que les preocupa a los alcoyanos", haciendo hincapié en que "la historia no la van a poder cambiar".

La retirada de la Medalla de Oro a Franco ha tenido un carácter simbólico en gran medida, dado que al tratarse de una distinción vitalicia y exclusiva para sí mismo, este honor dejó de ser válido con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975, y nadie lo ha heredado. Es más, ni siquiera hay constancia de que Franco realizara alguna declaración de agradecimiento por la medalla, ni la más mínima referencia escrita de que se diera por enterado de su concesión. Con todo, la anulación del acuerdo plenario del 10 de abril de 1959 por el que se otorgó supone eliminarla del listado de distinciones del Ayuntamiento otorgadas a personalidades. Es decir, a partir de este 14 de abril de 2023 es como si el Consistorio alcoyano nunca hubiera brindado tales honores al dictador.