Arrancan los desfiles de Moros y Cristianos de Alcoy con la Diana

Las escuadras marcan el inicio de la Trilogía en honor a San Jorge, antes de que los dos bandos exhiban todo su poderío durante las Entradas

En las calles del centro de Alcoy ya se respira la Fiesta de Moros y Cristianos. Desde primera hora ondea en el castillo la bandera de la cruz, una enseña que será testigo de buena parte de los actos que se sucederán en los próximos días y que estará también sobre las almenas cuando la aparición de Sant Jordiet anuncie la victoria cristiana el próximo lunes. Ese será el final de la Trilogía, pero antes quedan unas intensas jornadas en las que se vivirá toda la emoción aguardada durante un año, a través de los desfiles, las batallas de arcabucería y los demás actos que completan la agenda festera.

Inicio de la Trilogía Festera en Alcoy con la Diana

Juani Ruz

Al amanecer de esta jornada de sábado ya se ha percibido ese sentir festero con la Diana, el primer acto en el que las filaes toman la calle ya con sus trajes oficiales cada 22 de abril. No eran todavía las seis de la mañana cuando se ha iniciado el discurrir de las escuadras de cada bando, encabezadas por su respectivo sargento. Dos horas, siguiendo el recorrido habitual, primero por la parte más baja del centro histórico, para volver a subir y después bajar de nuevo por la calle San Nicolás hasta la plaza de España, que vienen a anunciar que las Fiestas han comenzado. Pero es tan solo un aperitivo de lo que vendrá después.

A lo largo de esta jornada, los dos bandos mostrarán todo su poderío, exhibiendo sus mejores galas en las Entradas. La cristiana se iniciará a las 10.30 horas desde el Partidor, mientras que la mora tendrá lugar por la tarde, a partir de las 17.00 horas. Capitanes, alféreces, escuadras del Mig y el resto de festeros y demás participantes darán cuenta del acto más numeroso y probablemente también más vistoso de los Moros y Cristianos, al que se espera además la afluencia de miles de visitantes. Pero antes, las huestes de la cruz y la media luna ya se han dejado sentir en Alcoy. La Trilogía ya está en marcha.