Alcoy remodelará el acceso sur por la N-340 para convertirlo en una vía urbana

La vía se transfirió al Ayuntamiento en 2021 pero presenta todavía el mismo aspecto que cuando formaba parte del trazado principal de la carretera

Trazado actual del acceso sur a Alcoy por la N-340, con el zigzag parcialmente reformado hace una década.

Trazado actual del acceso sur a Alcoy por la N-340, con el zigzag parcialmente reformado hace una década. / Juani Ruz

El Ayuntamiento de Alcoy remodelará en un plazo no muy lejano el acceso sur por la N-340, desde la rotonda ubicada en las proximidades del paraje de El Molinar, acceso a la autovía A-7, hasta la entrada al casco urbano. La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la licitación de la redacción del proyecto de reforma de la carretera, que pasará a tener las condiciones propias de una vía urbana, así como espacios adecuados para el tránsito seguro de peatones y bicicletas. El importe del contrato es de 101.200,41 euros, y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 20 de julio para presentar sus ofertas.

Este tramo de la N-340, de unos 600 metros de longitud, se transfirió al Ayuntamiento de Alcoy en 2021, de manera conjunta con la travesía por el interior de la ciudad, por lo que aunque se utilice esta denominación y forme parte del trazado original de la carretera, en realidad se trata de una vía urbana. Así, el Consistorio puede intervenir sobre ella sin que sea necesario permiso alguno de otra administración. Cabe señalar, además, que tal y como consta en el pliego de licitación, la financiación del proyecto de redacción corre a cargo íntegramente de fondos europeos Next Generation.

Pese a los más de dos años que hace que es titularidad del Ayuntameinto, el aspecto de este tramo sigue siendo el mismo que cuando formaba parte del recorrido principal de la N-340, es decir, una carretera interurbana. Eso quiere decir que carece elementos como aceras o espacio para bicicletas, de forma que peatones y ciclistas no tienen más remedio que ir por los arcenes. Tampoco tiene ninguna iluminación, y aunque la velocidad está limitada a 60 kilómetros por hora, y a 50 en la parte más cercana a la entrada a la ciudad, es habitual que los vehículos circulen más rápido. En el trazado hay además un zigzag que entraña un cierto peligro.

Rotonda de acceso a la A-7 junto El Molinar, donde arranca el tramo de carretera que se reformará.

Rotonda de acceso a la A-7 junto El Molinar, donde arranca el tramo de carretera que se reformará. / JUANI RUZ

El estudio previo de urbanización que figura en la documentación del contrato recoge varias alternativas para el trazado y las características de la carretera. Una de las posibilidades es que se elimine por completo el zigzag actual, que ya es en sí una rectificación del original, realizada por el entonces Ministerio de Fomento hace algo más de una década, haciendo que el recorrido sea casi rectilíneo, y que se amplíe la plataforma a dos carriles por sentido. No obstante, habrá que esperar a que se redacte el correspondiente proyecto para saber qué solución se adoptará.

En cualquier caso, la nueva carretera sí tendrá aspecto de vía urbana y contará con un paso para peatones y ciclistas, lo que favorecerá, entre otros aspectos, que se pueda acceder de manera segura a El Molinar desde el casco urbano. En el estudio previo de urbanización figura también la construcción de otra rotonda unos 400 metros más adelante de la de acceso a la A-7, junto a una fábrica de cerámica, y un vial de conexión entre la N-340 y la CV-797, la carretera de la Font Roja. Ahora bien, estas actuaciones no se comprenden en el proyecto cuya redacción se ha licitado ahora.

El concejal de Obras y Movilidad en funciones, Jordi Martínez, explica que esa rotonda y ese vial de conexión figuran en el proyecto de Plan General Estructural, y por ello se recogen también en el estudio previo de urbanización para la reforma de la entrada sur de Alcoy, como actuaciones que se contempla realizar a más largo plazo. Esto explica que el tramo de la N-340 transferido al Ayuntamiento en 2021 se inicie en el lugar donde iría esa glorieta, y no en la que ya existe. Por otro lado, la mejora del acceso sur complementará de alguna forma la que se hará en un plazo más breve en la entrada norte, con la rotonda que construirá el Ministerio de Transportes. Este contrato se adjudicará en breve.