Alcoy inicia esta semana el desmontaje de la Enramada, casi cinco meses después de las Fiestas

El Ayuntamiento adjudica a una empresa externa la retirada del alumbrado extraordinario y avanza que en años sucesivos licitará también su colocación y la instalación del castillo en la plaza

Alumbrado de Fiestas de Alcoy, conocido como Enramada, instalado aún en la plaza de España este verano.

Alumbrado de Fiestas de Alcoy, conocido como Enramada, instalado aún en la plaza de España este verano. / Juani Ruz

La Enramada, el característico alumbrado extraordinario de Fiestas de Alcoy que representa los puentes de la ciudad, comenzará a retirarse a finales de esta semana, casi cinco meses después de la celebración de los Moros y Cristianos. Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, quien ha explicado que los trabajos de desmontaje han sido adjudicados a una empresa externa por un importe cercano a los 40.000 euros. La operación se llevará a cabo a lo largo de diez noches, para perjudicar lo menos posible a la ciudadanía, por zonas, dado que la iluminación abarca buena parte del centro histórico alcoyano.

La presencia del alumbrado de Fiestas en las calles de Alcoy en pleno verano es un asunto que ha despertado todo tipo de comentarios en las últimas semanas en la ciudad, desde el chascarrillo a la crítica política al equipo de gobierno por no haberlo retirado ya. Por ello, el concejal de Obras ha pedido "en primer lugar, disculpas" a los ciudadanos que ven fuera de lugar que la Enramada siga decorando el centro en septiembre. Martínez ha defendido que la retirada de la iluminación es una tarea laboriosa, y que si bien hasta la fecha se había encargado de ello la brigada municipal de obras, suponía una carga extra de trabajo enorme para unos operarios que ya "se dejan la piel" para poner de nuevo a punto la ciudad en el menor tiempo posible, una vez que pasan los Moros y Cristianos.

A eso se añade que la actual Enramada cuenta ya con más de 30 años de antigüedad, y que la vida útil calculada de las estructuras ronda los 50 años, por lo que la manipulación del desmontaje debe realizarse con sumo cuidado. Por este motivo, según ha indicado Martínez, ya a principios de este año los técnicos municipales ya sugirieron que se optara por la vía del contrato a una empresa externa. En ese sentido, el concejal ha recordado que la elaboración de un concurso público conlleva un tiempo, tanto por la redacción del pliego como por los periodos que marca la ley para estos procesos, y ha defendido que se ha actuado de la manera más rápida posible.

Estructuras de la Enramada en la bajada hacia el puente de San Jorge.

Estructuras de la Enramada en la bajada hacia el puente de San Jorge. / JUANI RUZ

La retirada del alumbrado extraordinario comenzará por la plaza de España, este mismo domingo por la noche, y seguirá por la calle San Nicolás, para luego continuar por el resto de vías que aún lucen la Enramada, como San Lorenzo, avenida País Valencià, Pintor Casanova o San Francisco, de forma progresiva. En las primeras vías, la decoración de las celebraciones de la Virgen de los Lirios, que se celebran este mes, sustituirá a las luces. Martínez ha aludido también a la complejidad de los trabajos por el peso de las estructuras; las que se colocan en la avenida País Valencià alcanzan los 700 kilogramos, mientras que las de la plaza Ramón y Cajal pesan 580. Otras vigas con luminarias más estrechas son igualmente muy pesadas; las de la calle San Lorenzo pesan 490 kilos.

La fórmula que se ha seguido este año de sacar a licitación el desmontaje de la Enramada tendrá continuidad en años venideros, pero incluyendo también el montaje, según ha asegurado el edil de Obras. Además, se prevé hacer lo mismo con la instalación y retirada del castillo de Fiestas, que se coloca en la plaza de España durante las celebraciones. Al respecto, no obstante, Martínez ha indicado que se planteará una estructura distinta para el interior de la fortaleza, para lo cual se realizará un proyecto. La idea, ha dicho, es reforzar la seguridad en este elemento, teniendo en cuenta que son muchas las personas que acceden a su interior durante los distintos actos de los Moros y Cristianos.