La Enramada en pleno agosto

El Ayuntamiento de Alcoy mantiene la infraestructura por la nueva aplicación de la ley de Contratos, que le ha llevado a concursar el servicio para el alquiler de la grúa y los trabajos de retirada

¿Que os parece que la Enramada de Fiestas esté colocada hasta el mes de agosto?

Juani Ruz

Aquellos que pasen por la plaza de España y alrededores y alcen la vista pueden quedarse cuanto menos sorprendidos. Y es que la Enramada sigue luciendo todavía en Alcoy a pesar de que hoy se cumplen justo tres meses del Día de Sant Jordi.

El Ayuntamiento comenzó su colocación a principios del mes de febrero y finalizó el último tramo en marzo. Suele ser habitual que la infraestructura tarde en desmontarse.

No obstante, este año está previsto que los trabajos para retirarla comiencen en el mes de agosto, algo que no se recuerda. La Asociación de San Jorge asegura «no tener constancia» de que ningún año se haya ido tan lejos la fecha para su desarme.

El motivo se debe a la nueva aplicación de la ley de Contratos. El Ayuntamiento ha explicado que este año ha tenido que concursar el servicio para el alquiler de la grúa y los trabajos de desinstalación.

Las empresas que estén interesadas en llevar a cabo las labores tienen de plazo hasta el miércoles 26 de julio para presentar sus ofertas. Comúnmente, los trabajos de puesta y retirada de la Enramada los llevaba a cabo la brigada de obras en horario nocturno, para no entorpecer el tráfico y la vida cotidiana en el centro de la ciudad. Este año será la primera vez que el servicio se externalice. La Enramada es una de las figuras más características de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y adorna la plaza de España y calles colindantes. 

El concejal de Obras y Servicios y de Fiestas, Jordi Martínez, ha explicado que todo obedece a la aplicación de la ley de Contratos: «Esta ley hace imprescindible licitar la grúa y los trabajos que comporta el montaje y desmontaje de la Enramada». 

Preguntado por si la infraestructura podría sufrir algún daño debido a los cambios de temperatura y fenómenos atmosféricos que ha ido soportando desde que fue colocada en febrero, Martínez señala que «la Enramada está hecha para estar en la calle. Cualquier instalación tiene su mantenimiento y hace un par de años se comprobó el estado de la misma y se hicieron actuaciones».

Los vecinos también han querido opinar de qué les parece que la Enramada siga todavía presidiendo el corazón de la ciudad: «No me parece bien que este puesta la Enramada, esto debería de estar ya en el almacén que le corresponde. Desde finales de abril ha pasado mucho tiempo, no tiene sentido que el Ayuntamiento haya alargado esto», aclara Miguel, vecino de Alcoy.

«Me extraño verla todavía, pero como todos los años tardan estamos acostumbrados. No nos importaría que la dejaron todo el año porque es algo cultural que representa Alcoy y se ve bastante segura la estructura y duradera», añade otro viandante. Por su parte, María opina que «me parece excesivo que esté aquí puesta desde abril, que la dejen hasta el próximo abril porque entre que la montan y la vuelven a montar nos quedamos igual». Mientras que otro vecino afirma que «me parece de poca vergüenza».

"No nos importaría que la dejaran todo el año porque es algo cultural que representa Alcoy"

Acorde con el cumplimiento de la ley, Martínez confirma que de cara a próximos años este será el método para poner y quitar la tradicional decoración, que también incluye el castillo que se encuentra en plena plaza de España. «Para el año que viene también se licitará el montaje y desmontaje de la Enramada y el castillo». 

No obstante, desde Obras y Servicios y Fiestas han afirmado que los operarios de la brigada municipal de obras continuarán supervisando los trabajos y ayudando en el desempeño de los mismos. Recordar que tanto la enramada como el castillo seguirán guardándose para el año que viene en un almacén de propiedad municipal.