Alcoy celebrará las Fiestas de 2024 del 20 al 22 de abril

El día de San Jorge se queda fuera de los Moros y Cristianos para facilitar que las Entradas se desarrollen un sábado y facilitar tanto la participación como la afluencia de visitantes

Un momento de las Fiestas de Alcoy de 2023.

Un momento de las Fiestas de Alcoy de 2023. / Juani Ruz

Alcoy celebrará las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024 entre los días 20 y 22 de abril, si se aprueba en pleno la propuesta de festivos locales acordada por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad en la reunión que celebró este miércoles. En ella se fijaron como días no laborables de 2024 el sábado 20 y el lunes 22 de abril, jornadas en las que se celebrarían las Entradas y el Alardo, respectivamente, según han informado este jueves fuentes municipales. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, presidió la reunión del órgano consultivo.

Esta propuesta se trasladará ahora al pleno, que deberá votarla el próximo 14 de julio. Se trata de la sesión correspondiente al mes de agosto, pero que de manera excepcional, por lo inhábil de ese periodo, se celebrará con tres semanas de antelación. Las mismas fuentes señalan que el acuerdo del CES se produjo por unanimidad, pese a que esa no era la propuesta que había realizado la Asociación de San Jorge. La entidad festera había sugerido que la Trilogía se desarrollara del 21 al 23 de abril; en cambio, si el pleno lo ratifica las Fiestas comenzarán en la tarde del viernes 19 de abril, cuando tendrá lugar la celebración del Dia dels Músics y la interpretación del Himno.

La idea de la Asociación de San Jorge era que las Entradas se llevaran a cabo en domingo, por lo que el Alardo tendría lugar en martes. Al respecto, el alcalde señala que "entendemos perfectamente la propuesta" de la organización, porque de esa forma se incluía en la Trilogía el 23 de abril, día del patrón de Alcoy. Sin embargo, Francés sostiene que "desde hace años existe un amplio consenso en la sociedad para celebrar las Fiestas en fin de semana, es decir, sábado, domingo y lunes, tanto por motivos económicos como sociales".

Castillo de fuegos artificiales tras la aparición de San Jorge en las Fiestas de 2023.

Castillo de fuegos artificiales tras la aparición de San Jorge en las Fiestas de 2023. / JUANI RUZ

En este sentido, el primer edil recuerda que "la Fiesta es un motor económico de la ciudad", y que "su celebración en fin de semana siempre comporta un mayor impacto económico". Así, Francés hace hincapié en que esta circusntancia "permite que vengan a Alcoy más visitantes, con todo lo que supone de ingresos". Un ejemplo de ello pudo verse este mismo año, cuando las Entradas se celebraron en sábado, aunque cumpliendo con la fecha tradicional del 22 de abril. La ciudad registró un lleno absoluto en esa jornada.

Pero además, el alcalde esgrime que hay también un factor más local para defender que las Fiestas se lleven a cabo en fin de semana. En concreto, que su celebración en estos días "facilita la participación en mayor medida", ya que "es más fácil poder venir a disfrutar de las Fiestas de tu ciudad aunque vivas o trabajes en otra población", así como tomar parte activa en ellas si se da el caso. De esta forma, la propuesta que ha sacado adelante el CES es la de que la Trilogía se realice del 20 al 22 de abril. Ahora deberá pronunciarse el pleno.