Comienzan los Moros y Cristianos de Ibi 2023: No te pierdas los actos más espectaculares de este fin de semana

Las majestuosas tropas moras y cristianas desembarcan en las calles de la localidad juguetera para conquistar su castillo y hacerse con el dominio de la villa

Luz, pólvora, historia y devoción a la Virgen de los Desamparados

Con un total de catorce comparsas divididas entre el bando Cristiano y el bando Moro, estas fiestas son un despliegue de color, pasión y tradición.

Con un total de catorce comparsas divididas entre el bando Cristiano y el bando Moro, estas fiestas son un despliegue de color, pasión y tradición. / ARMANDO GUILLEM

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

La ciudad de Ibi se viste de gala para dar el pistoletazo de salida a una de sus celebraciones más esperadas del año: las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados. Durante este próximo fin de semana, los vecinos y vecinas de Ibi se sumergen en la historia para revivir un enfrentamiento legendario entre las tropas moras y cristianas, con el fin de conquistar, y reconquistar, el castillo de la ciudad al ritmo de la música y la pólvora, insignias de la festividad.

Con un total de catorce comparsas divididas equitativamente entre el bando Cristiano y el bando Moro, estas fiestas son un despliegue de color, pasión y tradición que involucran a toda la localidad. Cada uno de los bandos está representado por un Capitán y cada una de las comparsas representada por una mujer Abanderada

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi son un testimonio vivo de la historia, la pasión y la unidad de esta localidad.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi son un testimonio vivo de la historia, la pasión y la unidad de esta localidad. / ARMANDO GUILLEM

La gran Entrada

Los actos más destacados de las fiestas son, sin duda alguna, las dos Entradas. Majestuosos desfiles repletos de coloridos boatos que tienen lugar este viernes por la mañana, para los Cristianos, y por la tarde, para los Moros. Los participantes, ataviados con elaborados trajes que evocan la vestimenta de las tropas de antaño, recorren las calles de Ibi con gran entusiasmo, acompañados por la música festiva y el aplauso de los espectadores que se congregan a lo largo del recorrido.

Día de Batallas y Ofrenda

El sábado, la emoción continúa con el Desfile Infantil que tanto encanta a los más pequeños, seguido del Contrabando, que se realiza en el castillo de Fiestas y que reúne a las comparsas Maseros y Contrabandistas en una divertida batalla dialéctica. Por la tarde, tendrá lugar la hermosa Ofrenda de Flores a la Patrona y, al caer el sol, la Embajada Mora, que marca el momento en el que el bando de la media luna se apodera simbólicamente del castillo de la villa, así como el Alardo: una impresionante batalla de arcabucería que este año, como novedad, se celebrará por la noche. Esta batalla es el punto culminante del enfrentamiento entre Moros y Cristianos.

El día de las Entradas es el más esperado en Ibi.

El día de las Entradas es el más esperado en Ibi. / ARMANDO GUILLEM

Domingo de Tradición

El domingo, la tradición está presente con una impresionante guerrilla seguida por el «Juicio Sumarísimo y fusilamiento del Moro Traidor», un acto característico de Ibi y organizado por la Comparsa de Moros Chumberos, al que le sigue la solemne Misa Mayor. Más tarde, tras el segundo Alardo, se lleva a cabo la Embajada Cristiana, donde el bando de la cruz recupera simbólicamente el castillo y el dominio de la villa. Estos actos reflejan la intensidad de la rivalidad y la pasión que caracteriza a estas festividades.

Por otro lado, uno de los momentos más especiales ocurre después de la batalla final, con la presentación de los cargos de Capitanes y Abanderadas del próximo año en la «Vuelta al Castillo». En este emotivo acto, los nuevos cargos desfilarán rodeando el castillo de fiestas acompañados de los integrantes de su comparsa y de los familiares y amigos que les acompañarán en las fiestas de 2024. Este gesto representa el compromiso y la continuidad de una tradición que perdura a través de las generaciones. 

Procesión y despedida

Finalmente, las fiestas culminan con una solemne procesión en la que la imagen de la Virgen de los Desamparados recorre las calles de la villa juguetera: un gesto de devoción y gratitud hacia su Patrona, quien ilumina el camino de los y las ibenses en estos días de conmemoración y alegría.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibison un testimonio vivo de la historia, la pasión y la unidad de esta localidad, que cada año celebra su herencia cultural y religiosa. Con sus espectaculares desfiles, emocionantes batallas y conmovedoras procesiones, estas fiestas continúan siendo un evento imprescindible en el calendario de Ibi, que atrae a visitantes de toda la provincia para que formen parte de esta experiencia única y emocionante. 

Según la tradición, el «Moro Traidor», enamorado de una bella cristiana, traiciona a su propio pueblo.

Según la tradición, el «Moro Traidor», enamorado de una bella cristiana, traiciona a su propio pueblo. / ARMANDO GUILLEM

«El Moro Traidor» de Ibi: Una representación típica de la Fiesta

Uno de los actos más emblemáticos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi es el «Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor», una representación dramática que tiene lugar el tercer día de las festividades y es exclusivamente interpretada por la comparsa de Moros Chumberos. 

El «Moro Traidor» es el personaje central en esta representación. Según la tradición, este moro, enamorado de una bella cristiana, traiciona a su propio pueblo proporcionando información secreta sobre las defensas del castillo a las fuerzas cristianas, que están empeñadas en su reconquista. El drama se desarrolla en durante las primeras horas del domingo por la mañana, donde los cristianos persiguen al traidor. Una vez capturado, el moro traidor es conducido al castillo, donde se lleva a cabo el «Juicio» Este diálogo, que siempre se realiza en valenciano, es una parte crucial del acto.

El momento culminante llega cuando el traidor es condenado a muerte: un pelotón de fusilamiento dispara sobre el reo, representando su ejecución. Este dramático desenlace es seguido por un ritual solemne: el cuerpo del moro traidor es colocado en un ataúd forrado con tela chumbera, mientras suena una marcha fúnebre.

La procesión fúnebre se inicia entonces, llevando el ataúd a través de las calles de Ibi. Este cortejo es un acto de profundo simbolismo y respeto por el personaje, que ha desempeñado un papel crucial en la historia de las festividades.

[object Object]

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE

Noche de la Olleta

18:00h. Acto del Cementerio de la comparsa Almorávides.

19:30h. Misa y Pregón de Fiestas en el Ayuntamiento.

00:00h. Olleta. Concentración en intersección c/ Dr. Marañón, subiendo por c/ Constitución, Plaza de la Iglesia hasta Plaza Palla. 

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE

Día de la Entrada

8:00h. Diana Festera. Desfile de escuadras al son de los pasodobles Dianeros, inicio a los pies del Castillo. 

11:00h. Entrada Cristiana. 

17:00h. Entrada Mora. 

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE

Entrada Infantil y Ofrenda

08:15h. Diana y despertà. 

10:00h. Visita al asilo. Desde el Ayuntamiento a la Residencia San Joaquín. 

11:15h. Entrada infantil. Desde el Patronato hasta la Plaza de la Iglesia. Al finalizar, Entrada del Contrabando por las comparsas Maseros y Contrabandistas frente al Castillo. 

17:30h. Ofrenda de Flores a la Patrona. Desde el Patronato hasta la plaza de la Antigua Fábrica Rico. 

20:45h. Embajada Mora en el Castillo. 

21:15h. Alardo. 

DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE

Día de la Procesión

08:00h. Guerrilla. Desde el Patronato hasta el Castillo. Al finalizar, «Juicio Sumarísimo y fusilamiento del Moro Traidor», un acto organizado por la Comparsa de Moros Chumberos. 

09:00h. Acto del Cementerio de la Comparsa Argelianos. 

11:30h. Misa mayor en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. 

16:30h. Alardo desde el Patronato hasta el Castillo. 

17:30h. Embajada Cristiana en el Castillo. Al finalizar la Embajada se procederá a la tradicional Vuelta al Castillo de los nuevos Capitanes y Abanderadas del próximo año. 

21:00h. Solemne procesión de la Virgen desde la Iglesia. Las comparsas se concentrarán en la Avenida Joaquín Vilanova. 

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE

Día del Descanso

11:00h. Misa de la Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, en honor a los ibenses y cofrades difuntos. 

21:00h. Tradicional castillo de fuegos artificiales como colofón de las Fiestas de 2023. 

«Tenemos unos boatos muy potentes que dejan un gran espectáculo y muy buen sabor de boca»

Sergio Carrasco. Alcalde de Ibi

Sergio Carrasco afronta su primer año como alcalde en las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi.

Sergio Carrasco afronta su primer año como alcalde en las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi. / MATIAS SEGARRA

Sergio Carrasco afronta su primer año como alcalde en las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi con «orgullo, honor y responsabilidad». Describe estos días tan esperados como unas celebraciones llenas de magia e ilusión, aunque reconoce que tiene una especial predilección por las Entradas, de las que ha disfrutado mucho durante toda su vida -tanto desde dentro, como de espectador-. Este año, después de mucho tiempo, ha desempolvado el traje de Tuareg por un motivo muy especial: desfilará junto a su padre y su hijo de siete meses.

Las Fiestas de Moros y Cristianos son un evento emblemático en Ibi. ¿Qué significan para la ciudad?

Pues te lo puedes imaginar: son las fiestas mayores en honor a nuestra patrona… Significan todo. Es pasión, magia, ilusión y, sobre todo, música y olor a pólvora. Es algo indescriptible, pero yo creo que es una emoción que sienten todas las poblaciones en sus fiestas. 

En nuestro caso también supone empezar el nuevo curso, pero hacerlo por todo lo alto, disfrutando de nuestras celebraciones. Por lo menos, así no da tanta pena despedir las vacaciones... Creo que los ibenses seremos de los pocos que seguimos tan felices cuando acaba el verano.

¿Cómo afronta estos días grandes en su primer año como alcalde?

Los afronto con honor, orgullo y, además, con una ilusión muy, muy grande. El primer acto previo en el que participé como alcalde fue la presentación de la Revista de Fiestas y la verdad es que fue un gozo, porque lo disfruté mucho y es lo que pienso hacer durante estos días: disfrutar de todo al máximo.

Obviamente, también lo estoy viviendo con la responsabilidad que conlleva estar al frente de la organización, junto a la Comisión de Fiestas, trabajando para que todo salga bien. Anteriormente ya había sido concejal y portavoz de la oposición, pero no es lo mismo que vivirlas desde dentro; una cosa es estar presente y otra formar parte directa de la planificación de los actos. 

¿Qué diría que es lo más característico de sus festividades?

Como ibenses que somos, para nosotros todo es especial, pero sí que es cierto que hay elementos diferenciadores como puede ser el acto del «Moro Traidor» o la Ofrenda de Flores a nuestra patrona, la Virgen de los Desamparados. Las Embajadas también son una pasada, y sobre todo la Vuelta al Castillo: una vez finalizadas las fiestas, se culmina antes de la procesión con este acto para conocer a las Abanderadas y a los Capitanes del año siguiente.

Cabe destacar también el carácter lúdico del pregón, que en vez de ser un acto serio, más bien es una bienvenida, un arranque de fiestas -no es un pregón al uso-. Sí que tiene su protocolo, pero no esa solemnidad con la que habitualmente cuentan los pregones de otras localidades, aquí se encarga el alcalde y supone una explosión de alegría.

¿Cuál cree que es el acto más importante de la Fiesta?

La Entrada, por supuesto. Tenemos unos boatos muy potentes -también por parte de las Abanderadas, no solo de las Capitanías- que dejan mucho espectáculo, un enorme colorido y un muy buen sabor de boca. De hecho, es lo que a mí siempre más me ha gustado y donde más he disfrutado, tanto de la Cristiana como de la Mora, -yo soy Tuareg-. También como político las he vivido al máximo y hasta el final, me encanta estar presente desde que comienza hasta que termina.

¿Desfilará este año?

No lo tenía claro del todo por el hecho de atender a la gente, pero como tengo un equipazo detrás respaldándome, seguramente me pueda escapar y desfilar con los Tuareg. Siempre había intentado volver a desfilar pero no había podido por diversas circunstancias, hasta que ha llegado mi hijo este año y su abuelo se ha plantado diciendo que el niño sale. Y si sale el niño, pues el padre tiene que salir también. Así que saldremos las tres generaciones: en la Entrada lo haré con mi padre, y en el Desfile Infantil con mi hijo de siete meses. Es la mejor vuelta, y es uno de los principales motivos por los que he desempolvado el traje de Tuareg. Estas fiestas van a ser muy especiales para mí en muchos sentidos.

¿Algunas novedades que podamos encontrar en el programa de este año?

Sí, hay cosas nuevas. La Ofrenda de Flores se ha adelantado a las cinco y media de la tarde y se ha propuesto, por parte de la Comisión, hacer un alardo nocturno. Esto ya se hizo en 2019 por la DANA, -que nos trastocó todos los actos y sus horarios- pero finalmente quedó muy bonito y gustó muchísimo, sobre todo al mundo festero. Esperamos que este año tenga buena acogida también para el público y que se vuelque como siempre, porque si vemos que es así, seguramente se mantendrá para las próximas Fiestas. 

MG 2051

Uno de los momentos más especiales ocurre después de la batalla final, con la presentación de los cargos de Capitanes y Abanderadas del próximo año en la "Vuelta al Castillo". / ARMANDO GUILLEM

¿Qué impacto tienen estas celebraciones en el municipio?

Donde más se nota, y eso está clarísimo, es en la hostelería: en septiembre la hostelería de Ibi hace su agosto. Estos cuatro días son muy potentes, la gente tiene muchas ganas de salir y disfrutar y todos los bares y zocos están llenos, es muy difícil encontrar hueco si no has reservado ya. Pero las calles no solo están llenas de festeros, sino de vecinos y visitantes. El desembarco de gente de otras localidades es tremendo durante el fin de semana y el impacto para el pueblo es muy positivo. 

¿Cuáles son sus planes de futuro para la Fiesta? ¿Tiene objetivos pendientes o cambios...?

Lo primero que vamos a cambiar es la problemática de presupuestos que nos hemos encontrado este año. Hemos tenido que sacar las fiestas con un 20% del total de los fondos, porque se habían gastado en otras cosas por parte del anterior equipo de gobierno. Y con la dificultad, además, de no tener los presupuestos de 2023 aprobados y todo lo que eso conlleva.

Aún así hemos conseguido sacar prácticamente todos los eventos, a excepción de los conciertos previos a las Fiestas, que es lo único que no hemos podido rescatar. Todo lo demás está en marcha. Nos ha costado mucho esfuerzo y trabajo, y hemos aprendido que el año que viene esto no va a ocurrir. Va a haber una planificación escrupulosa y también pondremos en marcha todo lo necesario para darle la máxima categoría turística y cultural a nuestras fiestas mayores, como ibenses y orgullosos que estamos de nuestras fiestas. 

¿Cuál es su recuerdo más memorable de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi?

Le tengo mucho cariño a todas las Entradas en las que salí como Cabo de escuadra, antes de colgar el traje. Disfrutaba muchísimo viendo cómo la gente te aplaudía, te animaba, cómo sonreía mientras ibas desfilando... Eso es quizá con lo que más me quedo. Aunque este año también va a ser para el recuerdo por el hecho de volver a desfilar, y además hacerlo junto a mi padre y a mi hijo. 

¿Qué mensaje le gustaría enviar a los vecinos y vecinas de Ibi en estos días tan especiales?

Que se vuelquen como siempre lo han hecho, que lo disfruten y que muestren su apoyo más que nunca. Lamentablemente, el capitán Moro nos dejó hace unos meses y lo vamos a tener muy presente en estas fiestas. Como dicen por aquí: «siempre serán 16 los cargos festeros de este año». Por lo que, a los habitantes de Ibi, les pediría que hagan disfrutar al capitán Cristiano y las Abanderadas, que les aplaudan, que les arropen como solo los ibenses saben hacerlo.

Este año va a ser muy emotivo por esta circunstancia, solo hay que ver la cara de su homólogo Cristiano, cómo se emociona cada vez que lo recuerda y cómo han vivido todos los actos previos sabiendo que tenía una enfermedad larga y difícil... Cuando finalmente se nos fue, supuso un palo muy duro para todos, la verdad. Así que estas fiestas van dedicadas a él, y sabemos que allá donde esté también lo va a disfrutar muchísimo.