Los vecinos de Alfafara vuelven a subirse al escenario con la ayuda de la UE

El Cuerpo Europeo de Solidaridad financia por segundo año consecutivo un proyecto para impulsar el teatro en la población, con la idea puesta en esta ocasión en realizar una obra sobre el municipio

Una escena de la obra de teatro realizada por vecinos de Alfafara en la anterior edición del proyecto.

Una escena de la obra de teatro realizada por vecinos de Alfafara en la anterior edición del proyecto. / DAVID FENOLLAR

Los vecinos de Alfafara que sientan inquietud por subirse a las tablas de un escenario y convertirse en intérpretes de una obra de teatro van a tener oportunidad de hacerlo de nuevo, con la ayuda de fondos de la Unión Europea. La institución comunitaria, a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad, ha financiado por segundo año consecutivo el proyecto Fem Teatre, impulsado por un grupo de jóvenes de la localidad y que el año pasado culminó con la representación de una pieza dramatúrgica en la que intervinieron unas 30 personas de todas las edades, después de todo un curso en el que recibieron clases magistrales por parte de profesionales de las artes escénicas.

En esta ocasión, el proyecto da un paso adelante y pasa a llamarse Fem Teatre, Fem Futur, aunque con la misma idea de hacer que la cultura, en este caso a través del teatro, sea un revulsivo para relanzar la actividad escénica en Alfafara, que cuenta con una trayectoria histórica de ya más de un siglo, y con ello también la actividad social. Y, a su vez, que esa socialización sirva de canal para luchar contra la despoblación en un entrono rural como este, según explican desde el Grup de Teatre Dario Fo, creador de la iniciativa.

La idea de esta segunda edición del proyecto es, en principio, la misma que en la anterior, es decir, realizar diferentes talleres de formación artística, impartidos por profesionales de las artes escénicas, y al mismo tiempo ir haciendo diferentes obras teatrales a modo de preparación. Todo ello con vistas a una obra colectiva final, que en esta ocasión, a diferencia del año pasado, no será la adaptación de una pieza ya existente, sino un texto de nueva creación que hablará del pasado, el presente y el futuro de Alfafara. Además, los participantes tendrán ocasión de conocer desde dentro el funcionamiento de una compañía profesional, Criatura Teatre, de la que forma parte uno de los impulsores de la idea.

El proyecto se pondrá en marcha a partir de este próximo domingo 28 de enero, una reunión en el Centro Social La Mateta abierta a todas las personas que quieran sumarse, cualquiera que sea su edad y sean o no de Alfafara. En este encuentro se hablará de la iniciativa y se ofrecerá la posibilidad de participar en las sesiones de formación artística o en los diversos espectáculos, o bien en todas las actividades. La organización hace hincapié en que todas las formaciones y talleres, así como la participación en los diferentes espectáculos, serán siempre gratuitas y abiertas a todos los que deseen unirse a ellas.