Alcoy se convierte en capital del swing hasta este domingo

La ciudad acoge la novena edición del festival Winter's Back, con conciertos, talleres y baile en la calle, entre otras propuestas

Presentación del Winter's Back Swing Festival, que se celebra entre este jueves y el domingo en Alcoy.

Presentación del Winter's Back Swing Festival, que se celebra entre este jueves y el domingo en Alcoy. / Juani Ruz

Alcoy se convierte en la capital del swing en la Comunidad Valenciana durante lo que queda de semana. Este singular estilo derivado del jazz se adueñará de las calles, de locales de ocio y de otros espacios de la ciudad desde este jueves hasta el domingo, con la novena edición del festival Winter's Back. La cita se consolida y se hace más profesional, cambiando también ligeramente de nombre, pero con el espíritu de hacer que la música y el baile sean los protagonistas, y que generen un ambiente magnífico a lo largo de estos días.

El encuentro ha sido presentado este miércoles por su directora, Pilar Molina, y la concejal de Cultura de Alcoy, Elisa Guillem, acompañadas de Armand Mauri, miembro de la organización, y de Luis Martínez, profesor de baile que participa también de manera activa en la realización del certamen. La edil ha destacado el swing como "un baile social" que además es "muy popular" y destaca por "la cantidad de gente que se moviliza" alrededor, en eventos como los bailes abiertos. Esto hace que sea "una actividad que dinamiza mucho" y permite que propuestas como ésta sean un gran atractivo.

Guillem ha destacado lo amplio y variado de la programación del festival, con charlas, talleres, demostraciones de baile, conciertos o incluso rutas turísticas por la ciudad. Unas propuestas que han sido detalladas después por Molina; entre otras, destaca las muestras de "baile social", abiertas a toda aquella persona que desee participar, el sábado y el domingo a las 13.00 horas en la Plaça de Dins. También habrá conciertos, como el de Swing 26 el viernes a las 19.30 en el pub Sport Passion, y competiciones en espacios como el Círculo Industrial, además de una fiesta de tardeo el sábado a las 17.00 en el pub La Voltereta, entre otras muchas citas.

La directora del certamen ha destacado que más de 500 personas se han inscrito ya en las distintas actividades y que se espera llegar a las 600, "invadiendo" la ciudad en el buen sentido y a través del swing. Este festival "da oportunidad a gente local de visibilizar la tarea que hace", y en Alcoy y el conjunto de la Comunidad Valenciana "podemos estar orgullosos de formar parte de una de las comunidades de swing más grandes de Europa".