Antonio Pérez Bernabéu, Socio Director de SOLGIA

«Ofrecemos mucho más que asesoramiento fiscal, contable, laboral y jurídico para una empresa»

SOLGIA y sus despachos asociados suman cerca de 40 profesionales muy comprometidos con el asesoramiento de cualquier tipo de compañía

Hablamos con Antonio Pérez Bernabéu, Socio Director de la firma

Antonio Pérez Bernabéu, Socio Director de SOLGIA, asesoramiento de empresas.

Antonio Pérez Bernabéu, Socio Director de SOLGIA, asesoramiento de empresas. / JUANI RUZ

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Nos adentramos en el mundo del asesoramiento empresarial, conversando con Antonio Pérez Bernabéu, economista de profesión y asesor fiscal de vocación. Este profesional, con libros de fiscalidad en la mesita de noche, inicia su actividad en 1989 dejando a un lado una plaza de funcionario en el Ministerio de Hacienda a la que renunció en el último minuto. Cofundador de SOLGIA, en la actualidad dirige el despacho que el grupo tiene en Alcoy.

ALCOY. ALICANTE. ASESORIA. SOLGIA. AUTONOMOS Y PROFESIONALES. EMPRENDEDORES

Desde SOLGIA ofrecen servicio de asesoramiento a cualquier tipo de empresa, y la entidad suma en total cerca de 40 profesionales. / JUANI RUZ

Entrando en materia, ¿qué es un asesor de empresas?

Para mí, un asesor de empresas es, por definición, una persona que vela por los intereses de sus clientes, de tal manera que estos, por un lado, puedan cumplir con sus obligaciones legales ante las administraciones, por otro, puedan llevar un correcto control de sus empresas, y por último y no menos importante, puedan anticiparse a los acontecimientos a través de una correcta planificación. Todo ello cumpliendo con lo que establece la ley, y, si me permites la expresión, «rascando la letra pequeña de las normas». Los asesores en ocasiones tenemos encima de la mesa legislación derogada, en vigor y, por supuesto, borradores y proyectos; una auténtica locura.

¿Cómo presentarías SOLGIA?

SOLGIA es una ilusión hecha realidad. La propia entidad y los despachos asociados suman cerca de 40 profesionales, con un 60% de mujeres, muy comprometidos con el asesoramiento de cualquier tipo de empresa. Nuestro ámbito de actuación, desde el punto de vista territorial abarca a toda la provincia de Alicante. Si bien es cierto que nuestro trabajo puede realizarse a través de las nuevas tecnologías de comunicación, el tú a tú y la cercanía con el cliente nos caracteriza y nos enriquece.

Esa proximidad por la que apostamos nos conduce a la convivencia de sedes propias en Alcoy, Calpe y Denia; despachos asociados en Alicante e Ibi, y alianzas con despachos en Madrid y Valencia, con la finalidad de dar cobertura a cualquier tipo de cliente, sea cual sea su estructura y su sector. 

ALCOY. ALICANTE. ASESORIA. SOLGIA. AUTONOMOS Y PROFESIONALES. EMPRENDEDORES

La propia entidad y los despachos asociados suman cerca de 40 profesionales. / JUANI RUZ

Cuando dices «cualquier tipo de cliente», ¿significa que cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, puede ser cliente?

En principio sí. Asesoramos a empresarios y profesionales individuales, y a pequeñas y medianas empresas. Algunos con actividades muy peculiares: por poner un ejemplo, recordamos con mucho cariño a un par de pilotos que participaban en el mundial de moto GP. También tienen cabida empresas grandes que finalmente acaban constituyendo estructuras societarias encabezadas por las famosas holding de las que cuelgan empresas inmobiliarias, productivas y/o comerciales.

Además de los servicios convencionales de una asesoría, ¿cuál dirías que es el valor añadido de SOLGIA?

Desde SOLGIA siempre nos hemos comprometido con la formación a terceros y la divulgación de contenidos de gran utilidad para el mundo empresarial. Información que divulgamos a través de nuestras circulares, la participación en medios de comunicación con la inserción de artículos de opinión en prensa o la participación en programas de radio, contribuyendo con nuestra experiencia a entender y poner luz a cuestiones legales que afectan a los contribuyentes.

También tuvimos la oportunidad de editar un libro sobre fiscalidad en hostelería que tuvo una importante repercusión. En la actualidad tenemos algún nuevo proyecto «entre bambalinas». 

Por otro lado, colaboramos con la Cámara de Comercio y con el SICTED, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo que vela por la mejora de los destinos turísticos. Y también somos Punto de Atención al Emprendedor, (PAE), con un claro apoyo a las nuevas iniciativas de los emprendedores de nuestra provincia.

ALCOY. ALICANTE. ASESORIA. SOLGIA. AUTONOMOS Y PROFESIONALES. EMPRENDEDORES

Antonio Pérez Bernabéu, en el despacho de SOLGIA, en Alcoy. / JUANI RUZ

¿Qué opinas del asociacionismo empresarial?

En mi opinión, es más que aconsejable pertenecer a alguna organización. Nosotros mismos, además de pertenecer al Colegio de Economistas de Alicante, del que somos miembro de la comisión de asesores fiscales, también pertenecemos al Registro de Economistas Asesores Fiscales, y a la asociación provincial JOVEMPA, a la que agradecemos el reconocimiento a SOLGIA con el premio Empresa Inspiradora en 2022.

¿Qué puesto ocupan las personas en tu organización?

Las personas ocupan el primer puesto en SOLGIA. Por eso, la formación de nuestro equipo y la conciliación familiar son dos pilares fundamentales. Esto se refleja, por ejemplo, en nuestros horarios, que son diversos y adaptados a cada caso y también en el tiempo de dedicación anual que está por debajo de la media del sector. Lo importante es que el trabajo se haga bien y salga a tiempo y, por tanto, se cumpla con los plazos.

ALCOY. ALICANTE. ASESORIA. SOLGIA. AUTONOMOS Y PROFESIONALES. EMPRENDEDORES

La formación del equipo y la conciliación familiar son dos pilares fundamentales en SOLGIA. / INFORMACIÓN

¿Alguna reflexión en voz alta para finalizar?

Solo puedo dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho realidad este sueño y que podéis conocer más en profundidad a través de la web www.solgia.es. Nos referimos a proveedores, clientes, empleados y familiares. Cuando yo era pequeño, soñaba con tener una mesa llena de papeles y trabajar ayudando a la gente a resolver sus gestiones. Ese sueño se ha cumplido gracias a todas las personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo a SOLGIA y a las que han confiado en nosotros. Cada una de ellas lo ha hecho posible. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento.

Más información

En la página web de SOLGIA.

Tlf: 966 522 368