U na investigación de la Agencia Tributaria ha permitido detener en ocho comunidades autónomas a más de 40 personas, dos de ellas en Alicante, por su presunta implicación en un trama que defraudó unos 400 millones de euros desde el 2003, al no pagar el IVA en transacciones de material informático y de telefonía móvil.

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, facilitó ayer estos datos en una rueda de prensa celebrada en Lleida, y concretó que ayer se llevaron a cabo más de treinta registros después de intervenir varias líneas telefónicas, en lo que ha calificado como la operación contra «la mayor trama de fraude de IVA descubierta en España».

Esta red introducía mercancías exentas de IVA procedentes de países de la Unión Europea y después derivaba el material a una sociedad pantalla, en una transacción en la que nadie pagaba el impuesto en España, explicó Luis Pedroche. Fuentes próximas al caso indicaron que los dos detenidos ayer en Alicante, que podrían haber quedado en libertad tras prestar declaración, presuntamente aparecen como titulares de algunas operaciones investigadas, aunque no son empresarios y su papel en la trama no es relevante.

La Agencia Tributaria inició la investigación - que todavía se mantiene abierta - en junio de 2005 tras detectar una trama de sociedades pantalla creada para evitar el pago del IVA en transacciones comerciales de material informático y de telefonía móvil.

Esta operación contra el fraude fiscal supone un «duro golpe» para este tipo de organizaciones y va a provocar un «cambio importante en este ámbito», en palabras de Pedroche, quien añadió que el descubrimiento de esta trama demuestra «el éxito» de la estrategia emprendida por la Agencia Tributaria.

Según Pedroche, el juzgado de Málaga que inició la investigación de esta trama ha declarado el secreto del sumario, por lo que no concretó en qué ocho comunidades autónomas se han practicado los registros y las detenciones, y de qué países de la Unión Europea procedía el material informático y de telefonía móvil cuyo IVA, una vez en España, no se declaraba.

Sin embargo, ayer fue detenido Bernabé Noya, el propietario del grupo empresarial de las telecomunicaciones Meflur, una de las compañías más importantes de la comunidad aragonesa, y a dos personas más vinculadas a la empresa que podrían estar relacionadas con esta trama. Los trabajadores de Meflur se manifestarán hoy en Monzón (Huesca), sede central de la sociedad, en defensa de sus empleos y en apoyo al dueño.

En la investigación han participado los órganos de Inspección y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional en la fase de registros y detenciones, todo en colaboración con las agencias tributarias de otros países de la UE. «No puedo decir nada más porque la operación no ha terminado», manifestó Pedroche, antes de confirmar que la investigación se inició en Andalucía y que no se descartan más detenciones.

Las pesquisas han permitido descubrir que la mercancía procedente de otros países del ámbito comunitario pasaba de una sociedad pantalla a otra - sin declarar el IVA y, por tanto, a un precio inferior - , para dificultar el seguimiento de esta actividad fraudulenta.

La operación también afectó a la fábrica de Infinity System en el polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Infinity System, fabricante de los ordenadores Airis, cerró el ejercicio pasado con una facturación de 420 millones de euros, y para este año prevé aumentar esta cifra hasta alcanzar los 500 millones.

Pedroche defendió la estrategia de la Agencia Tributaria de ir al conjunto del entramado y no empresa a empresa, al tiempo que dijo que la Agencia mantendrá también su actuación contra el fraude en el sector inmobiliario.