C asi 6.000 alicantinos (5.895); habían solicitado hasta el pasado lunes las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos, el denominado «cheque-bebé» aprobado por el Gobierno central. La orden de abono se publicó ayer y se espera que en los próximos días los primeros demandantes - 142.331 en toda España - reciban la prestación, una vez que Hacienda haya verificado las solicitudes.

La principal condición es haber residido de forma legal, efectiva y continuada en el territorio español los dos años anteriores al nacimiento o adopción. La Agencia Tributaria, que será quien haga las trasferencias bancarias o las deducciones en la declaración de la Renta, también comprobará los datos de los padres, especialmente la madre, que es la beneficiaria de la prestación, y el registro del hijo. El padre podrá acceder a la ayuda en caso de fallecimiento de la progenitora. La ayuda se extiende, igualmente, a los extranjeros, siempre que cumplan las mismas condiciones.

La Ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más en los casos de familia numerosa, monoparental con una única fuente ingresos o si la madre padece una discapacidad igual o superior al 65%. Para acceder a esta prestación, el beneficiario tiene que acreditar unos ingresos no superiores a los 11.000 euros, que aumenta en las familias numerosas según el número de niños a su cargo. Esta ayuda debe solicitarse a través del Instituto de la Seguridad Social. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN); criticó ayer que las ayudas de los 3.500 euros no son universales porque sólo se entregarán a aquellos nacimientos y adopciones posteriores al 16 de noviembre, cuando los 2.500 euros se entregan a las familias que hayan tenido descendencia desde el 1 de julio. Además, se quejan del límite por renta.

Las nuevas solicitudes del «cheque-bebé» pueden presentarse por internet con firma lectrónica a la página web de la Agencia Tributaria (AEAT);, en las oficinas de la Agencia o a través del teléfono 901200345. Según el Ministerio de Economía y Hacienda, a partir del próximo año el tiempo medio de espera para el cobro será de 30 días.

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía española donde más familias pueden cobrar desde ayer la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos concedida por el Gobierno central, un total de 15.749, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. El Ejecutivo calcula que antes de que acabe el año, 120.000 familias habrá percibido ya la prestación.