E l Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento la apertura de la segunda circunvalación de Alicante, una vez modificado el Real Decreto de febrero de 2004 por el que se establecieron las condiciones de explotación de la autopista de peaje que conecta El Campello con el Camino de Castilla (A-7);, tras un recorrido de unos 30 kilómetros rodeando la capital de la provincia. El decreto aprobado ayer permite a la concesionaria Ciralsa abrir al tráfico la ronda si necesidad de tener acabadas las obras de remodelación de la autovía A-31 entre Alicante y el límite de la provincia de Albacete.

Ciralsa espera ahora la firma de la ministra, Magdalena Álvarez, para inaugurar la circunvalación, posiblemente la próxima semana coincidiendo con el puente festivo de la Inmaculada. El Ministerio de Fomento ha establecido una rebaja del 6% en las tarifas de la autopista, porcentaje correspondiente a la diferencia entre el importe de la inversión realizada por Ciralsa en las obras complementarias ejecutadas y el que figura en su oferta. En un principio las tarifas para vehículos ligeros oscilaban entre los 0,06 euros por kilómetro en hora valle y 0,079 euros en hora punta.

El Gobierno adjudicó el 13 de febrero de 2004 a Ciralsa la construcción y gestión durante 40 años de la segunda circunvalación de Alicante, que será de peaje para los tráficos de largo recorrido. El presupuesto alcanzó un total de 445 millones de euros, debido a que la concesión llevó aparejados otros proyectos viarios, entre ellos la circunvalación de El Campello, con un total de 114 kilómetros de carreteras nuevas libres de peaje.

La circunvalación comienza en el final de la AP-7 en El Campello y finaliza en el Camino de Castilla, donde conecta con la A-7 hacia Murcia y la autopista Alicante-Cartagena. La características geométricas de todos los trazados corresponden a una autopista donde los vehículos podrán circular a 120 kilómetros a la hora, con dos calzadas de 7 metros, arcenes interiores de un metro, exteriores de 2,5 metros y mediana de 1 metro.

La ronda atraviesa, entre otros, los términos municipales de San Vicente, Mutxamel y Monforte del Cid y como obra complementaria Ciralsa ha construido un tramo de nuevo trazado de la Autovía Central, entre el enlace de la CV-820 y la A-7, discurriendo por el oeste y el sur de San Vicente y eliminando el paso por el parque de bomberos. Este vial se abrió a mediados de noviembre.