El II seminario sobre Seguridad y Defensa celebrado el jueves en la Universidad de Alicante trató de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones en el mar. El comandante naval de la provincia de Alicante, Bruno Fernández Garrido, participó como ponente en una sesión. Lleva un mes como comandante de Alicante, e ilusionado, habla de iniciativas y balances.

-¿Qué representa la figura del comandante naval de la provincia de Alicante?

Es la figura moderna del antiguo comandante de la Marina, sólo que la funciones que antes éste acometía ahora se dividen entre diferentes órganos como son la Guardia Civil o el Ministerio del Interior. Pero principalmente actúo de enlace entre las autoridades civiles y las autoridades de la Marina siempre que atracan los buques en el puerto de la ciudad.

-¿Cuáles son sus funciones exactamente?

El primero de mis cometidos es servir de apoyo al delegado de Defensa, ya sea en las labores de captación de personas que quieran ingresar en la Marina o en cualquier otra área. También acudo a todos los eventos a los que se me invita, tales como clubes náuticos, cofradías... Cuando se requiere una figura de la Marina acuden al comandante de la provincia. Yo voy encantado y además suelo vestir de uniforme, de este modo acerco las Fuerzas Armadas a los ciudadanos y éstas están más presentes en la actualidad de tierra.

-Lleva un mes ostentando este cargo en Alicante. ¿Alguna iniciativa?

Sí. Aprovechando que estuve trabajando en Madrid durante cinco años y que entablé buenas relaciones con los agregados [los representantes de los buques extranjeros en España], me gustaría incentivar el tráfico de buques extranjeros o nacionales por el puerto de Alicante. Imagínate cuánto dinero supone que 300 personas que viajan en una embarcación durante semanas paren en tierra entre cuatro y cinco días. Restaurantes, tiendas... además de ser una forma de incentivar el turismo, es un modo de potenciar la imagen de la ciudad.

-¿Qué debe hacer para lograrlo?

Bueno, ya se lo he comentado a la alcaldesa, Sonia Castedo, y la idea le pareció bien. Del mismo modo hablé con el presidente de la Autoridad Portuaria y el jefe del Puerto para plantearles la iniciativa, y también genial. Así pues, se trata de ponerme en contacto con los agregados de ciudades con puerto de mar y hablarles de la ciudad para que la tengan en cuenta dentro de su recorrido como punto de parada. Ya de por sí la localización de la ciudad es idónea, pero es que además resulta muy agradable y tiene un puerto precioso. Por otra parte encuentro que los militares se encuentran a gusto vistiendo de uniforme por las calles de la ciudad. No ocurre igual en todas las poblaciones con puerto.

-¿Y qué tipo de barcos serían los que atracarían en Alicante?

De todo tipo, buques de guerra, cruceros, fragatas... Hace poco estuvo un buque de guerra italiano y un hidrográfico francés. Ambos quedaron encantados con la ciudad y con el trato que se les ha dado a la tripulación.