Los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante han concluido el año con 1.278 conductores puestos a disposición judicial tras ser sorprendidos al volante en estado ebrio, sin carné de conducir o a una velocidad excesiva, según el balance anual ofrecido ayer por la Comandancia de Alicante. Según estos datos, la media anual indica que cada día son detenidos y puestos a disposición judicial al menos tres conductores -3,5- como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial en la red viaria provincial.

La estadística anual de Tráfico en la Comunidad Valenciana refleja que entre enero y diciembre de 2009 los efectivos de la la Guardia Civil pusieron a disposición judicial a un total de 3.373 conductores por delitos contra la seguridad vial. De estos detenidos, 966 fueron acusados por conducir sin permiso o licencia, 2.380 por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y 27 por exceso de velocidad.

En el desglose por provincias Alicante aparece con 1.278 detenidos durante 2009, casi un tercio del total. De estos 1.278 conductores, la mayoría -870- fueron imputados por circular bajo los efectos del alcohol, 398 por ir al volante sin estar en posesión del permiso de conducir y 10 por exceso de velocidad.

Por el contrario, en la provincia de Valencia la Guardia Civil puso a disposición judicial a 415 conductores por conducir sin permiso o licencia, a 1.272 por hacerlo bajo los efectos del alcohol y a 10 por exceso de velocidad. Las cifras de detenidos se reducen en la provincia de Castellón, donde los agentes de Tráfico detuvieron a 153 conductores por conducir sin permiso o licencia, a 238 por hacerlo bajo los efectos del alcohol y a 7 por exceso de velocidad.

Además del balance anual, la Comandancia informó de que sólo en diciembre la Guardia Civil de Alicante denunció a 76 personas por conducir bebidos y a 27 por carecer de carné.