Síguenos en redes sociales:

"El padrón lo necesitas para todo"

"Sin el empadronamiento el inmigrante está atado de pies y manos. Lo necesitas para todo: para Sanidad, para Extranjería, cuando haces cualquier solicitud", señala Ana, de origen dominicano, en la Oficina de Estadística del Ayuntamiento, a la que ha acudido para obtener un certificado de empadronamiento. Para ella, que está a punto de obtener su permiso de residencia por arraigo -que se concede a los tres años de residencia continuada, entre otros requisitos-, el empadronamiento ha sido "imprescindible" porque "es la única manera de demostrar tu estancia aquí y es lo primero que tienes que hacer para obtener tus papeles. Mi hermana tardó dos meses en empadronarse y por unos días no pudo meterse en la última regularización".

Ella, como otros inmigrantes, reiteran que la oficina de Alicante nunca ha puesto restricciones adicionales a los inmigrantes sin papeles para empadronarse. Irene, boliviana con permiso, recuerda que tardó año y medio en hacerlo "porque a la familia para la que trabajaba como interna le daba miedo empadronarme. Tuve que ir al hospital y me mandaron una factura, que gracias a una trabajadora social no tuve que pagar porque no tenía recursos y luego pude tener la tarjeta sanitaria".

Muro y Sergio, senegaleses sin papeles, llevan tres años empadronados en Alicante y esperan obtener el permiso de trabajo pronto. "Si no te empadronas no puedes demostrar el tiempo que llevas aquí, ni puedes ir a un médico al centro de salud o meter a los niños en el colegio", apuntan.

Pulsa para ver más contenido para ti