Geamur se cansa de esperar al Ayuntamiento y pide al TSJ resolver el caso de las Zonas Verdes de Alicante

La empresa excluida de forma indebida según los tribunales del concurso público rompe las negociaciones con el gobierno local, después de más de dos meses esperando alcanzar un acuerdo

Los jueces deberán decidir ahora si fijan una indemnización económica u obligan al ejecutivo municipal a reiniciar la adjudicación y cambiar de responsables del servicio

Un operario de la anterior contrata, en manos de Geamur, poda unos setos en imagen de archivo.

Un operario de la anterior contrata, en manos de Geamur, poda unos setos en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A Geamur se le ha agotado la paciencia. La mercantil excluida (de forma indebida, según los tribunales) del concurso por el contrato de Zonas Verdes de Alicante rompe las negociaciones con el Ayuntamiento de Alicante, después de más de dos meses tratando de acercar posturas. Ahora, deberá ser el TSJ el que resuelva si fija una indemnización u obliga al gobierno local a reiniciar la adjudicación, lo que conllevaría un cambio de responsable en el servicio: de STV a Geamur.

Después de que el tribunal autonómico fallase que el Ayuntamiento de Alicante había apartado sin justificación a Geamur del concurso para hacerse con la gestión de las Zonas Verdes, ambas partes pidieron al TSJ dos meses de margen para negociar un posible acuerdo económico. El gobierno municipal del PP defendía que existía "imposibilidad material" de cumplir la sentencia, por lo que planteaba la vía económica. Sin embargo, en los primeros sesenta días de negociaciones, las posturas entre ambas partes se encontraban demasiado alejadas: del 6% de "lucro cesante" que entendía razonable la mercantil, a una oferta por debajo del 1% que puso encima de la mesa el ejectuvo de Barcala.

Una vez concluido ese plazo, la mercantil y el Ayuntamiento volvieron a pedir al TSJ que extendiera la suspensión sesenta días más. Sin embargo, pese a que el vicealcalde, Manuel Villar, manifestó que se estaba elaborando una segunda oferta, esta no ha llegado a presentarse: Geamur se ha cansado de esperar y ha vuelto a pedir al TSJ que ejecute la sentencia.

En un escrito notificado al Ayuntamiento este mismo martes, los responsables jurídicos de la mercantil solicitan que se anule la segunda suspensión y dan por terminadas las negociaciones con el gobierno del PP. Según han confirmado fuentes de la empresa a INFORMACIÓN, desde Geamur consideran que "si el Ayuntamiento hubiese querido negociar, lo habría hecho ya", puesto que ha contado con más de dos meses para ello, y con varios años desde que se inició el enfrentamiento legal.

En cuanto a la decisión final del TSJ, las mismas fuentes apuntan que la empresa apuesta por retrotraer el procedimiento, que fue la decisión inicial ratificada más adelante por el Supremo. Algo que, en la práctica, supondría que el servicio pasara de estar gestionado por STV (la actual responsable) a manos de Geamur. Un "regalo envenenado", según llegó a señalar Villar, que ponía en duda la capacidad de la mercantil para asumir ahora el contrato, una vez está en marcha.

Una decisión que ha pillado por sorpresa al también edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, que se ha enterado de la propuesta este mismo martes. La petición de Geamur, según Villar, supone que "la oferta que íbamos a lanzar esta semana se queda en la mesa", por lo que el Ayuntamiento queda igualmente en manos del TSJ. "Lo que él decida, así haremos", ha reconocido el vicealcalde.

.