informacion.es

La nueva entrada sur a la ciudad de Alicante, obras financiadas por la Generalitat con más de 10 millones de euros, contará con un carril bici, según la alcaldesa de la ciudad, la popular Sonia Castedo.

La alcaldesa ha explicado que desde un primer momento se planteó incluir un carril reservado para los ciclistas en esa actuación, cuya primera piedra fue puesta el pasado agosto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y cuyos trabajos se prolongarán durante cerca de nueve meses.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que varios colectivos vecinales de Gran Vía Sur-Puerto, San Gabriel y Templete-Benalúa han organizado para las 19 horas una concentración-paseo en la avenida de Elche entre las calles México y Federico Mayo para reivindicar un carril bici hasta el centro aprovechando las citadas obras de adecentamiento de la entrada sur.

Además, esta movilización también demandará la conexión peatonal de estos barrios con el nuevo parque del puerto situado en paralelo a la avenida de Elche y bautizado como "Bosque Mediterráneo".

Castedo ha explicado que en los últimos tiempos el ayuntamiento ha abierto nuevos carriles bici en el entorno de la céntrica plaza de Gabriel Miró, en la calle Valencia (detrás de la plaza de toros) y en la avenida Padre Esplá.

Ha continuado que esta "apuesta por la movilidad" será llevada a otros puntos de la ciudad "poco a poco", especialmente en "todas aquellas obras nuevas que permitan su instalación".

"Tendremos que acostumbrarnos a ir en bicicleta. Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo y cuando la infraestructura esté disponible lo haremos todos", ha augurado antes de comprometerse a que, aunque "no siempre", también ella la usará de forma "habitual".

Preguntada por el sistema municipal de préstamo de bicicletas instalado en varios puntos del casco urbano, Castedo ha indicado que funciona "bastante bien" aunque "en el momento en que existan los carriles bici será mucho más" utilizado.

Por otro lado, se ha referido al cierre de carriles en la avenida de Villajoyosa, a causa de la construcción de un túnel del tranvía metropolitano (TRAM), al comentar que en el plazo de un mes y medio confía en que se pueda abrir un segundo carril, con lo que los vehículos podrían circular en los dos sentidos: Alicante y Playa de San Juan.