Benidorm y la Costa Blanca de Alicante concentraron el pasado año seis de cada diez pernoctaciones hoteleras en la Comunitat, al acaparar 14 de las 24 millones de habitaciones ocupadas en las tres provincias valencianas.

Según un informe de la patronal hotelera de Benidorm y su entorno, HOSBEC, Benidorm y la Costa Blanca continúan siendo los motores "indiscutibles" del turismo valenciano, a partir de los datos de 2010.

El estudio de HOSBEC apunta que Benidorm y la Costa Blanca concentra el 55 por ciento de la oferta de alojamiento hotelero, el 60 de las pernoctaciones y asume el 54 por ciento de todos los trabajadores empleados en hoteles.

De los 24 millones de pernoctaciones hoteleras realizadas en la Comunitat Valenciana, 14 millones se produjeron en la provincia de Alicante, y de ellas 10,2 millones en Benidorm y su entorno más inmediato.

Para HOSBEC, la relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca el ámbito de los turistas extranjeros es todavía superior ya que de las casi 8,7 millones de pernoctaciones hoteleras de foráneos en la Comunitat, el 72 por ciento se produjeron en la provincia de Alicante (6,3 millones) y el 57 en Benidorm (casi 5 millones de pernoctaciones).

Según la patronal hotelera de Benidorm, la provincia de Valencia recibió el 22 por ciento de los visitantes extranjeros y la de Castellón el 6.

Otros datos que destaca HOSBEC son tanto la ocupación media anual de Benidorm (75 por ciento) y de la Costa Blanca (70,2), "muy superiores" a las medias registradas en las otras provincias (Valencia, con el 44,8, y Castellón, con el 47,8), así como la media de España que se sitúa en el 51,2.

Pese a haber experimentado un crecimiento importante en 2010 incrementándose en unas 90.000 pernoctaciones adicionales, el turismo rural sólo supone el 1,5 por ciento del total, y el 0,4 en el mercado extranjero.

Las diferencias también son sustanciales en cuanto a la estancia media en días.

La patronal benidormí ha apuntado que Benidorm lidera de este criterio con 6 días de estancia media, mientras que en la Costa Blanca es de 4,3, en Castellón de 3,4 y en Valencia de 2,3.

Ha añadido que Benidorm apareció en 2010 durante once meses del año en el "top 10" de puntos turísticos españoles con mayor ocupación hotelera y sólo en enero bajó hasta el puesto número once, superado por los puntos turísticos canarios y los destinos de nieve.

En esta tabla, la capital turística de la Costa Blanca ocupó la primera posición en los meses de mayo y octubre, y durante siete meses ocupó puestos en los 5 primeros, lo que le convierte en el "destino preferido en la primavera y el otoño".

En cuanto a los apartamentos turísticos, el análisis de HOSBEC refleja que la ciudad y la Costa Blanca acaparan dos tercios de todas las pernoctaciones realizadas en la Comunitat Valenciana.

En números absolutos, en la modalidad de apartamentos turísticos se realizaron casi 6,7 millones de pernoctaciones, de las que 4,5 millones tienen lugar en la provincia de Alicante y 2,1 millones en Benidorm, con una ocupación del 65,3 por ciento frente al 32,5 en Valencia y el 25,2 en Castellón.

En estancia media se aprecian en todos los destinos reducciones respecto a 2009, quedando en torno a 7,7 días de la Costa Blanca, 7,5 de Castellón, 7,1 días en Benidorm y 6,4 días en la provincia de Valencia.

En la clasificación nacional de apartamentos turísticos el pasado año, Benidorm vuelve a ser el primer destino peninsular valenciano, con el sexto puesto y sólo por detrás de cinco municipios canarios.

En cámping, Benidorm y la Costa Blanca, a pesar de disponer del 42 por ciento de la oferta de alojamiento, desarrollaron el 53 del total de los 5,6 millones de pernoctaciones en la Comunitat.

La estancia media en Benidorm se situó en casi 33,4 días, mientras que para la Costa Blanca fue de 15,3 jornadas, de 7,8 en Castellón y 5,5 en Valencia..

La ocupación de los cámping de Benidorm también fue el dato más elevado de toda la Comunitat con un 67,3 por ciento, según HOSBEC.

Benidorm se sitúa en este caso en cabeza del "top10" de puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este tipo de establecimiento, con casi 1,7 millones, y el segundo puesto es Salou que se queda en 1 millón.