La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y las principales asociaciones de venta no sedentaria han firmado un acuerdo para el desarrollo reglamentario de esta actividad en la Comunidad Valenciana.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, anunció ayer la creación de un grupo de trabajo integrado por la Generalitat, la FVMP y las principales organizaciones y asociaciones del sector para estudiar las medidas que deberán incorporarse en el futuro Reglamento.

En la norma se fijarán los criterios que primarán en la concesión de las nuevas autorizaciones de venta ambulante en el futuro, según detalló Ordiñaga. En concreto, la duración de las autorizaciones se renovarán de manera automática por 15 años, una prórroga que será transmisible por el mismo período para los titulares que desarrollen la actividad actualmente, los que hayan sido objeto de transmisión y los que estén en trámites de adquirirla.

La directora general reconoce que este nuevo marco normativo tendrá "su impacto" sobre los vendedores ambulantes, pero como este tipo de venta forma parte de la estructura comercial valenciana, "debe ofrecer la profesionalidad y la calidad de servicio que los consumidores actuales demandan".Según Ordiñaga, para el Consell "era una prioridad normalizar la situación de los vendedores ambulantes sin olvidar la importancia que este tipo de venta tiene en la prestación de un servicio a los ciudadanos".

Entidades asociadas

Junto al Consell y la FMVP, las entidades firmantes del acuerdo son el Movimiento de Asociaciones de Colectivos Gitanos, la Asociación Juvenil Gitana Chavorrós Calós, la Agrupación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad y la Asociación de Vendedores Ambulantes (BUTIPEN), la Asociación de Vendedores Ambulantes del Mediterráneo, la Asociación de Vendedores de Cox (AVACOX), la Associació Valenciana de Mercaders (AVAME), la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad (FAGA) y la Plataforma por la Dignidad y Subsistencia de los Mercadillos.